Investigado por estafar 10.000 euros a través de plataformas P2P
Un vecino de La Coruña estafa 10.000 € a una mujer en Valencia con la compra de artículos de limpieza
El fraude se ejecutó a través de una plataforma de inversiones P2P (persona a persona)
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y abierto una investigación contra un vecino de La Coruña, de 30 años y nacionalidad venezolana, por su presunta implicación en una estafa de 10.000 euros a una ciudadana lituana residente en Valencia.
Los hechos se enmarcan en la operación Aterex, desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Oliva (Valencia), y en la que también se investiga un posible delito de blanqueo de capitales.
Según detalla el cuerpo de seguridad en un comunicado, la víctima denunció haber sido engañada tras recibir un mensaje a través de una aplicación de mensajería instantánea, en el que se le proponía invertir inicialmente 150 euros en la compra de supuestos productos de limpieza con una alta rentabilidad. Sin embargo, días después, fue convencida para realizar transferencias por cantidades mayores, hasta alcanzar un total de 10.000 euros.
Los fondos fueron enviados a distintas cuentas bancarias, incluyendo dos con titulares residentes en España y otra de una entidad financiera venezolana con operativa exclusivamente online.
Algunas de las cuentas estaban registradas en Lituania, aunque las autoridades de ese país no han respondido por el momento a las solicitudes de información de la Guardia Civil.
La investigación desvela que el fraude se ejecutó a través de una plataforma de inversiones P2P (persona a persona), en apariencia legal, pero que en realidad ocultaba operaciones fraudulentas vinculadas a criptomonedas. Esta plataforma no está registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que sus actividades son consideradas totalmente ilegales en España.
Como resultado de las pesquisas, se procedió a la detención de un hombre de 52 años, de nacionalidad española y residente en Xàtiva, y a la investigación del segundo sospechoso en La Coruña.
A ambos se les imputan los delitos de estafa y blanqueo de capitales. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía.