Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE
Santos Cerdán y sus vacaciones en Lugo antes de que estallase el escándalo del informe de la UCO
Se le pudo ver visitando Lugo con su familia y disfrutando del paisaje y la gastronomía local
A finales del mes de abril, el PSOE celebraba en Lugo las elecciones primarias para elegir a su secretario general. José Tomé Roca fue reelegido para el puesto con un 58 % de los votos. Su compañero de partido y amigo, Santos Cerdán, aprovechó el congreso para pasar unos días en Lugo.
El secretario de Organización del PSOE viajó hasta Galicia junto a su familia y unos amigos donde se le pudo ver por Lugo y Monforte disfrutando de un viaje en catamarán y visitando la ciudad como cualquier otro turista.
Además, también tuvo tiempo para reunirse con el ganador de las primaras. De hecho, Tomé –presidente también de la Diputación de Lugo– y él mantienen una estrecha relación.
Días más tarde, Tomé fue reelegido con 809 votos frente a los 585 obtenidos por Iván Castro. En el proceso participaron 1.394 militantes de los 1.862 que estaban llamados a las urnas en este proceso orgánico. De esta forma, la participación alcanzó 74,87 % del censo.
«Mi compromiso es seguir trabajando para incrementar eso lo que ahora tiene el partido, pero con algunas alcaldías y, por supuesto, renovar el gobierno de la Diputación Provincial porque creo que es muy necesario para la provincia de Lugo», declaró en su nombramiento.
Calma antes de la tormenta
En sus últimos días, la sucesión de información que relacionan a Cerdán con el cobro de comisiones han supuesto un terremoto en la política española.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta que Santos Cerdán y Koldo García obtuvieron comisiones de la consecución de obras en Navarra antes de dar ambos el salto a Madrid y cree que el ahora secretario de Organización de los socialistas promocionó al exasesor ministerial para acercarse a José Luis Ábalos.
Además, según sostienen los investigadores en su informe, el hecho de que Cerdán «promoviera la cercanía» de García con el exministro de Transportes «le habría permitido poder ejercer cierta influencia en adjudicaciones concretas de obra pública en favor de Acciona, así como en posibles nombramientos de puestos orgánicos» en el Ministerio.
La UCO incide en que cuando Cerdán es nombrado en 2017 secretario de Coordinación Territorial «se intuía» que García «acompañaría a Santos en su nuevo cargo en el PSOE», por lo que «habría sido, según sus palabras, el propio Santos quien finalmente promovió que Koldo fuese nombrado conductor de Ábalos, pasando a depender del recién nombrado secretario de Organización del PSOE».