Dos turistas observan el oleaje en la costa de Muxía, este pasado miércoles en La  Coruña. Los días festivos de Semana Santa han estado dominados por la borrasca Nelson que va a dejar fuertes rachas de viento, nieve, mal estado de la mar y sobre todo lluvias en casi toda la península

Los fenómenos meteorológicos extremos influyen en la subida de las mareasEFE

Esta es la ciudad de España en la que más ha subido el mar en las últimas décadas

En Vigo, el mar crece a un ritmo de 2,66 milímetros por año, según un estudio del Instituto de Oceanografía

El incremento de la marea en Vigo continúa sin cesar, con las olas alcanzando distancias mayores que hace seis décadas. Esta tendencia, junto a los fenómenos meteorológicos extremos que también se han intensificado, se atribuye de manera general a la crisis climática.
En Vigo, el nivel del mar ha experimentado un aumento de 2,66 milímetros por año entre 1948 y 2019, lo que equivale a un total de 18 centímetros en un período de 71 años. Este incremento representa la mayor subida registrada en toda la península Ibérica. Le siguen en la lista Cádiz, con 2,62 milímetros por año, La Coruña con 2,29 y Santander con 2,08 milímetros por año.
Estas cifras están basadas en un estudio realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) en el que se han analizado series mensuales a nivel del mar en diversos puertos a lo largo de las costas atlánticas y mediterráneas de la Península, así como de los archipiélagos canario y balear.
Se utilizaron datos de mareógrafos que se remontan a principios de la década de 1940, junto con datos de altimetría obtenidos a través de técnicas de medición de alturas desde satélites a partir de 1993. En el caso de Vigo, se observó un crecimiento significativamente mayor que el promedio de la península, donde el aumento fue de 1,6 milímetros por año entre 1948 y 2019.

Factores que influyen en el nivel del mar

Los datos indican que el nivel del mar está aumentando a un ritmo cada vez más acelerado. El incremento promedio en la Península es de 2,8 milímetros por año, casi el doble de la tasa de crecimiento observada entre 1948 y 2019.
Datos poco halagüeños a los que se unen los de la NASA que lanzó, recientemente, un mapa interactivo que advierte que el nivel del mar podría elevarse en Vigo en 0,71 metros para el año 2100, y en 0,73 metros en Villagarcía de Arosa y La Coruña. Estas proyecciones representan un aumento significativo con respecto a lo registrado entre 1948 y 2019. Este crecimiento podría llegar a alcanzar 1,19 metros para el año 2150.
Los factores que contribuyen al aumento del nivel del mar se atribuyen, en este estudio, al calentamiento de las aguas, lo que conlleva su expansión térmica y un aumento en su volumen, aproximadamente de 0,8 milímetros por año. Sin embargo, el factor más destacado es el incremento en la masa de agua debido a la fusión de los hielos en Groenlandia y la Antártida, lo que ha contribuido al ascenso del nivel del mar a un ritmo de aproximadamente 1,4 milímetros cada año.

Posibles consecuencias

En caso de que se cumpla la estimación para el año 2100 en Vigo, en la que el océano podría avanzar hasta 0,71 metros esto amenazaría con inundar la playa de Rodas en las Islas Cíes y el puerto de la ciudad si no se toman medidas preventivas. Además, los arenales vigueses retrocederían gradualmente, agravando el impacto durante los temporales.
La plataforma Climate Central ofrece un vistazo detallado de las áreas propensas a inundaciones conforme al crecimiento del nivel del mar. Las proyecciones más preocupantes muestran que gran parte de la franja portuaria y sus muelles estarían en riesgo de desaparición. También se prevé que el mar avance hacia la desembocadura del río Lagares, aproximándose a la factoría de Stellantis en Balaídos, mientras que la playa de Samil y la mayoría de las playas viguesas podrían desaparecer.
Además del impacto en áreas urbanas, el avance del agua representaría un peligro para zonas de alto valor ecológico como la Foz del Miñor.
Comentarios
tracking