Entroido de Galicia, uno de los más ancestrales cuyos personajes tradicionales no utilizan máscaras
La próxima Fiesta de Interés Turístico Nacional de Galicia: un carnaval cuyos protagonistas no llevan máscaras
Si logra este reconocimiento sería el primero en la provincia de Pontevedra en recibir tal distinción
En Galicia, los carnavales es una tradición con una amplia variedad de celebraciones por los distintos pueblos y ciudades de Galicia que reflejan su riqueza cultural.
Una de estas celebraciones destaca por su singularidad al ser el único 'entroido' tradicional gallego cuyos personajes principales prescinden de las máscaras y la fuerza recae sobre sus coloridos trajes. Característica que lo hace único de entre todas las celebraciones de la región.
Este año, además, se encuentra en un proceso de aspirar a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que pondría en el mapa a esta festividad y consolidaría. Si logra este reconocimiento sería el primero en la provincia de Pontevedra en recibir tal distinción.
Personajes: 'Madamas' y los 'Galáns'
Nos referimos al 'Entroido' de Cobres, en el municipio de Vilaboa, en la provincia de Pontevedra. Este carnaval, que se remonta a tiempos antiguos, es una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular gallega. Se distingue por la originalidad de sus figuras tradicionales, vestidos con trajes exuberantes y de gran colorido.
Son las 'madamas' y los 'galáns', cuyos atuendos reflejan los distintos estatus sociales de la época, especialmente las mujeres que, a través de sus joyas, reflejaban el poder de la familia a la que pertenecían.
Los 'galáns' uno de los personajes tradicionales de esta celebración) -
La 'madama' es el personaje principal de esta celebración. Su traje se compone de varias piezas: una blusa blanca y zapatos negros, además de medias tupidas para protegerse del frío. La falda, decorada con lazos, y el mandil con lazos a juego, forman la base del atuendo. También lleva un cinturón adornado con bisutería y abalorios.
Un elemento importante es el 'peitoril', una pieza que se coloca sobre el pecho y que puede pesar entre 2 y 3 kilogramos, cargada de collares.
El 'galán' es el acompañante de la madama y, aunque su traje es más sencillo, es elegante. Su vestimenta básica consiste en una camisa blanca, pantalón blanco con cinta decorativa en los laterales, y zapatos negros.
El traje se completa con tres mantones de manila: dos cruzados sobre los hombros y otro alrededor de la cintura. Además, lleva lazos en los brazos y la parte trasera, y un gorro, aunque de menor tamaño que el de la madama, también adornado y vistoso.
Los sombreros de ambos personajes pueden llegar a superar los ocho kilos de peso, y estos representan la llegada de la primavera, la prosperidad y la belleza. Estos sombreros son una de las piezas más emblemáticas del carnaval, cada uno único y diferente a los demás.
La ausencia de máscaras, tan común en otras celebraciones gallegas, hace que los personajes se presenten sin ocultar sus rostros, lo que refuerza la autenticidad y la conexión directa con la comunidad.
Otros personajes y el gallo
Además de los personajes principales, 'madame' y 'galáns' existen otros de gran relevancia en la celebración. 'Los de blanco' son personas vestidas de blanco que se asemejan a las madamas en cuanto a la ropa, pero sin el gorro característico. En cuanto a los hombres, visten de manera similar a los galanes, pero con una boina roja decorada con cintas y abalorios.
También existen 'los músicos' parte fundamental de cualquier celebración en Galicia. Además de los instrumentos tradicionales gallegos como las gaitas, se han incorporado otros instrumentos de bandas de música, como trompeta, flauta travesera o saxofón, enriqueciendo el sonido de la celebración.
Detalle de la vestimenta de los personajes tradicionales
Por último, el personaje de 'el predicador' que se caracteriza por su lengua mordaz, utilizando el carnaval como una oportunidad para criticar los sucesos más llamativos ocurridos en el pueblo durante el año.
El predicador también es responsable de leer el 'Testamento del Gallo', un texto simbólico que se lee antes de la quema del gallo al final de la tarde del martes, marcando el cierre del carnaval.
Significado del gallo en esta celebración
El gallo juega un papel central en esta festividad y está asociado tradicionalmente al sacrificio, un acto que en el pasado se realizaba por mujeres casaderas y que simbolizaba la consecución del matrimonio.
La 'Corrida del Gallo' es uno de los momentos culminantes del Entroido de Cobres, y marca el fin de la festividad con una serie de rituales tradicionales.
El gallo, representado por un muñeco, es custodiado por el personaje de los 'vellos' en su recorrido por la localidad pontevedresa.
Uno de los momentos más emblemáticos es la danza de las espadas, que culmina con el sacrificio simbólico del gallo ficticio. Finalmente, el 'sermón del gallo', pronunciado por el predicador, da paso a la quema del gallo, acompañada de fuegos artificiales, que marca el fin de las festividad.