Edificio Caixanova de Vigo

Edificio Caixanova de Vigo

Vecinos de Vigo en pie de guerra por los destrozos en las fachadas por la instalación de las luces navideñas

Denuncian «numerosas agresiones» en edificios situados en la zona histórica

Las famosas luces de Navidad tienen tantos admiradores como detractores. El alcalde, Abel Caballero, presume cada año de tener el municipio más alumbrado de España. Tanto es así, que su instalación comienza en verano. Los vecinos, los más perjudicados, han lanzado ahora un comunicado en el que se quejan de una de las consecuencias de la tan alumbrada Navidad: los desperfectos ocasionados en los edificios.

«Cada año, y al tiempo de la instalación de la iluminación navideña, las empresas contratadas desarrollan una desmesurada actividad de perforación y anclaje de dichas luces en las fachadas de los edificios de Vigo, con la aquiescencia de las autoridades municipales», recogen en un comunicado.

Desde esta asociación, Vigo Centro, apuntan que llevan «años denunciando daños» que se perpetran sobre arquitecturas protegidas por la legislación patrimonial. Además, afean que ni el Ayuntamiento de Vigo ni la Xunta de Galicia ha respondido a las quejas.

«En particular, pero no solo, hemos detectado y denunciado numerosas agresiones en edificios situados dentro del Casco Vello de Vigo, declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia, incluso en inmuebles con niveles de protección máxima», añaden.

EDIFICIO “La Equitativa”

EDIFICIO «La Equitativa»Imagen difundida por la agrupación

Por esos motivos: la persistencia de los daños en el Casco Vello y la ausencia de respuesta administrativa, la agrupación ha decido presentar una denuncia ante la fiscalía de Vigo para que «proceda a abrir las diligencias correspondientes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento, y ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas contra todas aquellas personas físicas o jurídicas que pudieran ser responsables de actividades delictivas».

Luces hasta mediados de enero

Ya se estaba acabando la temporada de rebajas y Vigo continuaba aún con las luces de Navidad encendidas. El Ayuntamiento de Vigo celebró el acto de apagado del alumbrado navideño el 12 de enero.

A pesar del ímpetu navideño de Caballero, muchos son los vecinos que no comparten esta pasión. «Cada vez se destinan más recursos a estas luces, y he notado una reducción en el mantenimiento de otras áreas de la ciudad, como los parques y jardines», comentó uno de ellos a El Debate antes del encendido. «La Navidad es bonita, pero para nosotros, los que vivimos aquí, el caos es constante. Entre el ruido, el tráfico y las restricciones, no podemos descansar ni hacer vida normal», se quejaba otra.

Por lo tanto, esta 'tradición' llevada al máximo por el alcalde socialista se ha convertido en la pesadilla de muchos durante el periodo navideño. Todo ello a pesar de la insistencia del regidor.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas