Una persona mira la atracción siniestrada en las fiestas de Matamá (Vigo)Europa Press

Caballero se mete en otro lío al no contestar las autorizaciones a feriantes a días de las fiestas de Vigo

Esta misma semana se ha pedido la comparecencia de la concejal de Fiestas del Ayuntamiento sobre el accidente mortal del pasado año en la atracción del Saltamontes

En agosto del pasado año, un hombre falleció tras un accidente en la atracción del Saltamontes en las fiestas de Matamá, en Vigo. El revuelo mediático del trágico suceso parece haber enturbiado las autorizaciones de este año, lo que ha causado un gran enfado entre los feriantes que lo han considerado un «veto encubierto».

A través de un comunicado, la Asociación de Empresarios de Atracciones de Feria de Galicia (Emafega), se han quejado de que «a tan solo unos días del inicio de las fiestas grandes de Vigo», muchas atracciones de feria no han recibido «ningún tipo de notificación por parte del Ayuntamiento». Esto les impide tomar decisiones y planificar las instalaciones si es que, finalmente, se aceptan las autorizaciones.

«No es una situación nueva: desde que el año pasado se produjo el trágico accidente en una atracción durante unas fiestas en Vigo, el Ayuntamiento ha adoptado una postura de bloqueo institucional que, lejos de mejorar los mecanismos de control, se ha convertido en un veto encubierto a toda una actividad. Y ahora, con otra tragedia ocurrida recientemente en Murcia -una niña fallecida electrocutada por una cama elástica sin toma de tierra-, parece consolidarse un mensaje implícito: mejor no autorizar nada, por si acaso», han subrayado ante el temor de que esta sea la razón detrás de la falta de respuesta.

Por este motivo, han pedido al Ayuntamiento que conteste en «tiempo y forma» a sus peticiones: «Tenemos familias que dependen de esto», han subrayado.

La muerte en Matamá

Esta misma semana, se ha desvelado que la Policía Local de Vigo alegó que no hubo orden expresa de cerrar la atracción del Saltamontes.

A pesar de esto, se ha comprobado que 24 horas antes del accidente mortal un agente alertó de que en la bandeja de entrada del correo electrónico había un mensaje sin leer remitido por Seguridad de la Concejalía del Área de Gobierno de Seguridad, Contratación, Fiestas y Gestión Municipal en el que supuestamente se desautorizaba la atracción.

Por este motivo, se ha pedido la comparecencia de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Vigo, Patricia Rodríguez, y la de varios técnicos.