El ex alcalde de Catoira (Pontevedra), Alberto García
Condenado un ex alcalde socialista gallego por cobrar de las arcas municipales a la vez que su pensión
El exregidor continuó recibiendo 75 euros diarios del Ayuntamiento en concepto de «asistencias», sin que su presencia efectiva o actividad municipal justificara dichos pagos
El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Catoira (Pontevedra), Alberto García (PSdeG-PSOE), a devolver 20.280,69 euros al Ayuntamiento por percibir de forma indebida una remuneración diaria tras haberse jubilado, entre los años 2018 y 2019.
Según recoge la sentencia, el exregidor, que lideró el Consistorio durante más de tres décadas, comenzó a cobrar su pensión en septiembre de 2018, pero continuó recibiendo 75 euros diarios del Ayuntamiento en concepto de «asistencias», sin que su presencia efectiva o actividad municipal justificara dichos pagos. En total, entre septiembre de 2018 y junio de 2019, percibió 15.600 euros con cargo a las arcas municipales.
El fallo subraya que estos cobros se realizaban «con independencia de su asistencia al Ayuntamiento, del tiempo de permanencia en el mismo o de la necesidad de prestación de actividad o de reuniones», lo que, según el tribunal, «excede del concepto indemnizatorio y encubre una verdadera retribución».
Además, el Ayuntamiento abonó 1.855,61 euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de García sin descontarlos de su nómina, lo que también ha sido considerado indebido por el Tribunal.
La defensa de García alegaba que el pago de 75 euros diarios fue aprobado por el pleno municipal en 2017 y que no constituía una retribución fija, sino una compensación por la dedicación al cargo, de carácter indemnizatorio. Sin embargo, la sentencia concluye que no existe base legal para justificar estos pagos en el periodo posterior a su jubilación.
La resolución, aún recurrible en apelación, absuelve al tesorero municipal al considerar que no incurrió en negligencia, ya que los pagos fueron autorizados por el interventor sin reparos.