Varias personas trabajan en las labores de extinción en La Cañiza, PontevedraEuropa Press

Levantan el confinamiento por el incendio de La Cañiza (Pontevedra) en el que se quemaron 200 hectáreas

Se ha activado, por primera vez en una situación real, el sistema ES-Alert en Galicia

El incendio forestal que afecta al municipio pontevedrés de La Cañiza ha obligado a activar por primera vez en una situación real el sistema de alertas masivas 'ES-Alert' en Galicia. Tras horas de confinamiento, la Dirección General de Emergencias ha emitido una nueva alerta para comunicar a los vecinos de siete núcleos rurales el fin del encierro preventivo.

El fuego, declarado este miércoles a las 16:23 horas, continúa activo y ha arrasado ya unas 200 hectáreas de terreno. La Xunta decretó la Situación 2 de emergencia debido a la cercanía de las llamas a viviendas del núcleo de Nogueiró.

Los núcleos afectados por el confinamiento fueron El Castro, O Chan do Val, La Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeiro.

En las labores de extinción trabajan 13 agentes, 25 brigadas, 15 motobombas, cinco palas, seis técnicos, seis unidades de apoyo, cinco aviones y ocho helicópteros. Además, se han incorporado 96 militares y 38 medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que realizan tareas de control y vigilancia con drones.

Sistema ES-Alert en Galicia

A través del sistema 'ES-Alert', implementado por el 112 Galicia, los móviles de los residentes en la zona recibieron una alerta sonora y visual instándoles inicialmente a permanecer en sus casas, y este jueves por la mañana, comunicándoles el fin de la restricción.

El sistema 'ES-Alert', que emite alertas masivas a los teléfonos móviles en zonas de riesgo, fue probado en Galicia durante un simulacro en octubre de 2023 en La Coruña. En esta ocasión, ha sido utilizado por primera vez en una emergencia real, mostrando su eficacia para comunicar instrucciones urgentes a la población.

Este sistema, implantado a nivel nacional hace dos años, permite emitir mensajes que hacen sonar y vibrar los móviles, incluso si están en silencio, bloqueando temporalmente la pantalla hasta que el usuario lee y acepta el mensaje.