Madre acompañando a su hijo a la entrada del colegio, en una foto de archivo

Madre acompañando a su hijo a la entrada del colegio, en una foto de archivoLa Salle Córdoba

Educación

El covid condiciona las plazas escolares para el próximo curso

El 32,6% de las plazas ofertadas para los alumnos de tres años han quedado vacantes

El 97,42% de las familias cordobesas que ha participado en el proceso de escolarización que se inició el pasado mes de marzo ha obtenido plaza para sus hijos en el centro elegido como primera opción, mientras que el 99,49% ha logrado el puesto escolar en alguno de los centros preferidos. Esta cifra supone un aumento de más de dos puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos durante el curso 2019-20 donde el porcentaje de familias que lograron plaza en el centro elegido en primera opción fue del 95,24%.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha recibido un total de 5.464 solicitudes para Educación Infantil de 3 años que se incorpora por primera vez al sistema educativo andaluz. De estas, 5.323 corresponden a alumnos admitidos en centros solicitados en primera opción, es decir el 97,42%. De las plazas de tres años ofertadas han quedado vacantes el 32,6%.
Estos datos reflejan la bajada de la natalidad que se produjo en el 2020 (año en el que nacieron los niños que entrarán en el primer curso de infantil), obteniendo una tasa de natalidad del 7,19‰, la más baja recogida en España desde que se comenzó a contabilizar. Los informes sostienen que estos resultados se deben a diversos factores culturales, económicos y sociales como «la migración, el fuerte alza en el coste de vida, el envejecimiento de la población, el rol de la mujer en la sociedad y, durante los últimos años, las repercusiones del Covid-19».

Una mayor implicación paterna

En este procedimiento de escolarización para las enseñanzas del 2º Ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar. La asignación de plaza escolar a los alumnos es uno de los procedimientos anuales más relevantes desarrollados por la Administración, no solo por el volumen, sino por la importancia que tiene para las familias.
Durante los últimos años, la asignación del centro educativo, así como la educación de los jóvenes, se ha convertido en algo extremadamente relevante para los padres. Según las encuestas realizadas por la Fundación La Caixa, casi un 54% de los padres de los niños de entre tres y 16 años consideran que su preocupación por la educación de sus hijos es superior a la que sus propios padres tuvieron hacia ellos. Además, un 80% de los padres confían en que sus hijos continúen estudiando tras terminar la ESO, lo que se traduce en una implicación, no solo en los resultados de los menores, sino, también, de la calidad del centro educativo al que están inscritos.

Empate en las solicitudes de centro

El sorteo celebrado el pasado 15 de mayo que dio como resultado el número 0,6465 resolvió 533 situaciones de empate tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión correspondientes al procedimiento de escolarización para el curso 2023/24 en los centros públicos y concertados andaluces. En el curso pasado fueron 548 situaciones de empate, mientras que en el curso 2018-19 fueron 1.648.
Comentarios
tracking