Vista exterior del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Vista exterior del Hospital Universitario Reina Sofía de CórdobaEuropa Press

La XXI Semana del Donante del Reina Sofía llega con una intensa programación sanitaria y social

El hospital cordobés agradece con estas actividades la generosidad de los 29 donantes registrados durante los 5 primeros meses del año

El Hospital Universitario Reina Sofía celebra un año más la generosidad de las familias y donantes de órganos y tejidos con su tradicional Semana del Donante que, en esta edición, cumple 21 años. Actividades sociales, lúdicas, sanitarias, deportivas, etc. completan una intensa programación que alterna las iniciativas más clásicas y populares con otras más novedosas que muestran el lado más humano de la asistencia hospitalaria.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha presentado esta mañana el programa de actividades de esta edición acompañada por la directora gerente del hospital, Valle García, el coordinador de Trasplantes del centro, José María Dueñas, el jefe de sección del Trasplante Pulmonar, José Manuel Vaquero, y una familia que ha ofrecido su testimonio tras recibir un injerto pulmonar. También han estado presentes en la rueda de prensa representantes de las diferentes asociaciones de pacientes trasplantados, así como profesionales de los diferentes equipos trasplantadores del hospital.
En su intervención, la delegada ha señalado que «se trata de una semana muy especial en la que se agradece la solidaridad de las familias y donantes; se pone en valor el trabajo de las personas que desempeñan sus funciones en el Hospital Reina Sofía y que hacen posible los trasplantes; también, el esfuerzo del sistema sanitario y de la coordinación nacional y, además, esta semana supone una oportunidad de convivencia con la ciudad, con las asociaciones y colectivos que durante todo el año trabajan para conseguir que el 100% de las personas diga sí a donar órganos».
En esta línea, Valle García ha agradecido el esfuerzo de todas las personas implicadas, dentro y fuera del hospital, en este proceso y, «muy especialmente quiero destacar la generosidad de las familias y de las personas que han donado. Solo durante los 5 primeros meses del año hemos registrado 29 donantes de órganos y tejidos, frente a los 17 del año paso durante el mismo periodo. Aunque son cifras provisionales, ya que la tasa la calculamos anualmente, nos describen la gran capacidad humana de la sociedad cordobesa». El año pasado, el hospital alcanzaba una de las tasas de donación más altas de España con un 71,4 donante por millón de población y un total de 55 donantes.

Balance

En esta línea, el coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, José María Dueñas, ha explicado el balance de trasplantes de órganos y tejidos de los 5 primeros meses del año, destacando un incremento del 15,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ya que se pasa de los 174 trasplantes de órganos y tejidos de 2022 a los 201 de este año. Concretamente este año se han realizado 120 trasplantes de órganos y 81 de tejidos (40 córneas y 41 trasplantes de médula)
Si se analiza sólo la evolución en los trasplantes de órganos, el incremento de actividad trasplantadoras es del 19% (de 101 el pasado año a los 120 injertos actuales). Así, durante estos cinco meses se han realizado 37 trasplantes renales; 29 hepáticos; 12 cardíacos; 40 pulmonares (24 bipulmonares) y 2 de páncreas combinados con riñón. En total, se han realizado 10 trasplantes infantiles, 8 hepáticos y 2 cardíacos, una cifra muy superior a la del 2022 cuando en este periodo se realizaron un total de 5 (3 hepáticos y 2 de corazón).

Comparativa

En comparación al mismo periodo del año anterior, destaca el incremento en los programas de trasplante pulmonar (pasando de 23 a 40), hígado (que aumenta en 6, pasando de 23 a 29) y corazón (de 10 a 12). En cuanto a los de tejido, el número de trasplantes de córneas se mantiene con respecto al mismo periodo del año anterior (40) y el de médula también experimenta una subida importante, del 24% (se pasa de 33 a 41).
El doctor Dueñas ha valorado la gran capacidad de respuesta de los diferentes equipos trasplantadores que, «en algunos periodos hemos tenido que atender de forma simultánea a varios pacientes (llegando a dar respuesta hasta a 4 pacientes a la vez), además de la gran cantidad de trasplantes acumulados. Especialmente destacable ha sido el programa pulmonar que ha llegado a sumar 26 trasplantes en los meses de marzo y mayo, 13 cada mes». En esta línea, la directora gerente del hospital ha agradecido el gran esfuerzo del bloque quirúrgico, Anestesia, UCI y resto de equipos médicos que posibilitan la total recuperación de nuestros trasplantados, «sin cuyo trabajo no se hubieran podido realizar los trasplantes ni posibilitar su recuperación».

El doble de trasplantes pulmonares

El Jefe de sección del programa de Trasplante Pulmonar, José Manuel Vaquero, ha explicado los motivos del incremento que, según apunta, «son fruto de una trabajo arduo, multidisciplinar y conjunto donde la Coordinación Autonómica, los coordinadores hospitalarios provinciales y todo el equipo de Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía estamos tratando de dar respuesta a las necesidades de los andaluces en trasplante pulmonar». En esta línea, ha puesto como ejemplo el impulso en 2019 del plan estratégico dirigido a aumentar el número de trasplantes para dar respuesta a las estimaciones de órganos necesarios en la comunidad.
Este plan, ha señalado el neumólogo, «trabaja para potenciar la donación pulmonar efectiva a través de acciones como el impulso de la donación en asistolia o estableciendo protocolos específicos de cuidados en el donante pulmonar, entre otras». También se está trabajando en los criterios de evaluación y aceptación del donante pulmonar a fin de ser lo más eficientes posible «y, por nombrar otro ejemplo, estamos también trabajando para impulsar la participación y colaboración de todos los centros hospitalarios en la valoración de receptores pulmonares».
Juan José Corujo es la cara de uno de los 832 injertos que se han realizado en el Hospital Reina Sofía desde que en 1993 comenzara el programa de trasplante pulmonar. Recibió un pulmón en junio de 2021, lo que le ha permitido mejorar sustancialmente su calidad de vida. «Cambió nuestra vida por completo», ha señalado Juana, su mujer, refiriéndose a que desde que llevan viviendo en Córdoba desde finales de 2020, cuando vinieron desde Canarias para realizarse las pruebas necesarias que le incluirían en la lista de trasplantes. Agradecidos por el trato y por esta segunda oportunidad, Juan José y Juana miran al futuro contentos porque ahora «puedo hacer esas pequeñas cosas que la EPOC y el tabaco me limitaron, como pasear, disfrutar de la familia y vivir con calidad e ilusión», señalaba Juan José.

Programa

El programa de esta XXI Semana del Donante recoge las actividades más populares como la marcha por la donación, los programas de radio con las diferentes emisoras, ofrenda floral, etc. El pistoletazo de salida comenzaba el fin de semana con la pega de carteles en los buses de Aucorsa y la previa de feria con la Asociación Pide Taxi.
Las asociaciones de pacientes trasplantados, la Unidad de Comunicación y la Coordinación de Trasplantes llevan semanas trabajando en el diseño de este programa y en su puesta a punto para que, durante toda esta semana, la ciudad se vista de rojo. Abanicos en centros comerciales y emplazamientos de zonas muy transitadas de la ciudad, la camiseta roja de la donación lucida por diferentes grupos de senderistas gracias al Club Verticalia o las mesas informativas de las asociaciones de pacientes trasplantados son algunas de las iniciativas que estarán presentes a lo largo de toda la semana.
Mañana martes tendrá lugar por la mañana la ya tradicional colecta de sangre que organiza el Centro de Transfusión, Tejidos y Células en el Hospital General. Con esta iniciativa queremos garantizar las reservas de hemoderivados, visibilizar la importancia de la sangre en el proceso del trasplante y captar también a nuevos donantes de sangre. Por la tarde, en la Facultad de Filosofía y Letras se desarrollará la gala de los IV Premios Miguel Berni a la Promoción de la Donación de Órganos, que en esta edición contará, además, con la colaboración del Coro Averroes.
El miércoles, Día del Donante, comenzará la jornada con una ofrenda floral a los 1.227 donantes que acumula la historia trasplantadora de este hospital y que este año contará con un acompañamiento musical especial. A las 10.00 horas dará comienzo en el salón de actos del centro una jornada sanitaria centrada en los 30 años del trasplante hepático infantil y, ya por la tarde, se desarrollará la tradicional misa en homenaje a los donantes y sus familias en la Mezquita Catedral.
El jueves, el hospital presentará una de las novedades de esta edición en la que se pondrá en valor una actividad de humanización de fisioterapia durante la estancia de los pacientes en recuperación en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y el viernes, la semana se cerrará con el alumnado de varios centros educativos que, desde la puerta del Gran Teatro, bailarán para promocionar y visibilizar la importancia de donar órganos y regalar vida.
La Semana del Donante no sólo se celebra fuera del hospital. Para que nuestros pacientes y profesionales puedan sumarse, el servicio de Alimentación y Cocina ha preparará postre especial el viernes. También ese día, la Unidad de Actividades Motivacionales ha preparado una actividad muy especial para los niños y niñas ingresados: un cuentacuentos del libro 'El Sueño de Greta', centrado en la donación y el trasplante, y un certamen de dibujos por la donación.
Con todas estas actividades, el hospital quiere agradecer a la sociedad su colaboración, a los profesionales de los diferentes equipos de trasplantes su compromiso y esfuerzo, a las asociaciones de pacientes trasplantados su continua colaboración e ilusión y, en especial, a todas y cada una de las personas donantes que han hecho posible que miles de personas hayan tenido otra oportunidad.
Comentarios
tracking