Lourdes Morales, en rueda de prensa.

Lourdes Morales, en rueda de prensa.La Voz

Equipamientos

El Ayuntamiento se blinda contra los ciberataques y el robo de obras de arte

El Ayuntamiento encarga dos proyectos de seguridad informática por valor de 800.000 euros con cargo a los fondos Next Generation de la UE

Los ciberataques han aumentado en todo el país desde el final de la pandemia. Y no sólo los sufren los ciudadanos de a pie, sino también, y cada vez más, las popias administraciones públicas. Se han dado casos en los que el Ayuntamiento ya ha sido estafado mediante facturas falsas. Para aumentar la seguridad frente a este tipo de ataques, el Consistorio ha puesto en marcha dos proyectos sufragados por la Unión Europea con cargo a los fondos Next Generation, tal como ha explicado en la mañana de este lunes la delegada de Modernización Digital, Lourdes Morales.
El primero de ellos tiene un presupuesto de 546.000 euros y está destinado a establecer cortafuegos y otras medidas de seguridad en los equipos informáticos del Ayuntamiento. Es un Centro de Operaciones de Seguridad Municipal, un software adjudicado a Innovasur en concurso público.
El objetivo principal es «garantizar la seguridad de las infraestructuras, las comunicaciones y los servicios prestados por el Ayuntamiento y mejorar las capacidades de detección y respuesta ante los incidentes de ciberseguridad. No sólo para prevenir sino para protegernos», ha dicho la delegada.

Proteger las obras de arte

El segundo programa afecta al patrimonio cultural del Ayuntamiento en cuanto a sus bienes muebles, esto es, las obras de arte que se custodian en los espacios municipales como los museos. Son unas 3.000 piezas en total, que van a ser catalogadas con una ficha propia en la que aparecerá toda la información sobre la misma, incluyendo la propiedad. Después, esa información se almacenará en una base de datos encriptada con tecnología blockchain, lo que en la práctica imposibilita su pirateo. Todos los datos estarán a disposición del público, tal como ha informado Morales.
Además, algunas de esas obras de arte, las que están destinados a préstamos a otros museos, tendrán diferentes sensores que permitirán realizar un seguimiento de su transporte mediante localización, así como las condiciones de humedad y temperatura, entre otros elementos, para garantizar su seguridad.
Este segundo proyecto, también ya adjudicado, tiene un presupuesto de 250.000 euros.
Comentarios
tracking