Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un tren, en la estación Almudena Grandes-Atocha Cercanías donde se inicia la operación de Semana Santa, a 31 de marzo de 2023, en Madrid (España). Renfe ofrece cerca de 2 millones de plazas de AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para Semana Santa, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, para cubrir la alta demanda de este periodo vacacional. La compañía ha incrementado en 40.166 las plazas para estos días en los trenes comerciales en las rutas más demandadas, que son los que comunican Madrid con Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Asimismo, el operador ferroviario ofrece para estos días 836.685 plazas en total entre los servicios Avant y Media Distancia que enlazan todo el territorio.
31 MARZO 2023;RENFE;VACACIONES;SEMANA SANTA;TURISMO;VIAJES;VIAJAR;ESTACIÓN DE TREN;TRANSPORTE;TRANSPORTE FERROVIARIO;EQUIPAJE;MALETA;TROLEY;MOCHILA;
Marta Fernández / Europa Press
31/3/2023

Numerosas personas con maletas esperan en el andén la salida de un trenEuropa Press

El «desconcierto, confusión y caos» de viajar en AVE, según el PP

Los populares denuncian que «habitualmente los retrasos ni siquiera se comunican, por lo que es muy complicado que los usuarios puedan reaccionar»

El grupo popular en el Ayuntamiento se ha propuesto recuperar «la calidad y prestigio que tuvo en otro tiempo» viajar en AVE, algo que se ha perdido en los últimos tiempos y que se acentúa cada vez más. Por tal motivo, los populares va a presentar en el Pleno de mañana una moción que denuncia los avatares que sufren los pasajeros de este servicio público que tienen como origen o destino la estación de Córdoba.

En el texto de la moción se describe la situación actual que sufren los viajeros y que se describe de «desconcierto, confusión y caos» debido a los retrasos de los trenes en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, lo que provoca un «importante perjuicio» a estos usuarios debido a que «se ven obligados a alterar sus planes por la imposibilidad de desplazarse según lo previsto». En estos casos, los usuarios sufren «momentos de desconcierto, confusión y caos que suelen producirse por estos retrasos o cancelaciones de los viajes, debido, entre otras razones, a la falta de información que reciben».

Como ejemplo, se expone el caso sufrido el pasado mes de septiembre, cuando debido a las fuertes precipitaciones tanto los trenes de Renfe como de otros operadores sufrieron «retrasos de diversa consideración», así como que «la acumulación de agua obligó a suspender la circulación de los distintos operadores que circulaban en esta línea».

No dan ni información

Además, es una constante el retraso en los trenes Avant que en días laborables van de Córdoba a Sevilla, sobre todo en el de las 07:55, «que es el más concurrido». En la moción se explica que estos usuarios «muchos de ellos organizados en comunidades de whatsapp, y la gran mayoría personas que se trasladan a la capital hispalense por motivos laborales, lamentan que habitualmente los retrasos ni siquiera se comunican, por lo que es muy complicado que los usuarios puedan reaccionar y plantear itinerarios alternativos».

Los del PP apunta que si en cualquier momento es importante el servicio que recibe el usuario, más aún lo es cuando se produce una situación de este tipo «con miles de viajeros agolpados en las vías del tren sin saber qué hacer por falta de información».

Las peticiones

Por estos motivos, la moción insta, en primer lugar, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «a realizar una evaluación pormenorizada y rigurosa del sistema ferroviario en la línea Madrid-Málaga y Madrid-Sevilla para mejorar la calidad del servicio de Alta Velocidad y garantizar que las infraestructuras estén a punto».

También pide a Renfe «un esfuerzo para mejorar la calidad del servicio que presta, aumentando la información a los usuarios, incrementando la atención y control a bordo de los trenes y garantizando una compra de billetes ágil».

Comentarios
tracking