Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenes

Los ponentes de la primera mesa redondaJesús D. Caparrós

La logística militar que transformará Córdoba, a debate en Rabanales 21

El Parque Tecnológico acoge las jornadas 'Oportunidades en el sector de la Defensa para empresas tecnológicas e innovadoras'

Una carpa casi de naturaleza militar acoge en el Parque Tecnológico Rabanales 21 las jornadas dedicadas a la Defensa y las empresas tecnológicas organizadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO), el Ayuntamiento de Córdoba, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet) y el propio Parque Tecnológico, dirigidas al sector de la tecnología y de la innovación. Un sector que desde la llegada de la futura Base Logística del Ejército, tiene una oportunidad de negocio y desarrollo en un terreno, el logístico, que supondrá un revulsivo para el tejido empresarial de la capital y la provincia.
La presentación de las jornadas ha corrido a cargo del presidente de Cetemet, Patricio Lupiáñez, y el presidente del Parque Tecnológico, Juan Antonio Caballero, y han comenzado con una primera mesa redonda moderada por el adjunto al director de El Debate, Adolfo Garrido que bajo el título Córdoba en las Transformaciones y Desafíos del Futuro en la Logística Militar ha reunido al alcalde de Córdoba, José María Bellido; al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos; al rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; Sara Alguacil, Diputada Delegada de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital, y el Teniente General Fernando García y García de las Hijas, jefe del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra.
Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenes

Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenesJesús D. Caparrós

El papel básico de la logística

La mesa redonda ha partido de la profunda transformación en la última década del sector logístico debido al desarrollo tecnológico, y así lo ha situado el subdirector de El Debate, Adolfo Garrido, que ha apuntado así mismo la «importancia capital» de la innovación tecnológica y su relación con la creación de empleo. Una relación que se debe traducir en sinergias entre la Defensa y la sociedad civil, como ha señalado el Teniente General García de las Hijas, que ha destacado el papel de la logística como condicionante fundamental de las operaciones militares. En ese sentido se ha referido a las nuevas amenazas que han surgido en el escenario internacional (Rusia, Hamas) y al ejército como «un pilar básico de la defensa de la sociedad civil».

La Base del Ejército es el motor

La mayor parte del desarrollo de esta mesa redonda ha estado dedicada a la futura Base Logística del Ejército porque será un revulsivo en la economía de la capital y la provincia. Seguramente no se estarían celebrando unas jornadas como estas sin esa «locomotora que no se va a marchar», como la ha definido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, que ha destacado la «oportunidad de reindustrialización» que supone este proyecto de «ámbito nacional» y al que se llega «con los deberes hechos» por parte de la administración pública local y autonómica. Bellido ha aprovechado su presencia en la mesa para reivindicar de nuevo el corredor ferroviario que uniría Algeciras con Zaragoza , «básico para el transporte y el propio sector logístico».
Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenes

Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenesJesús D. Caparrós

El nodo de innovación y las «buenas vibraciones»

Por su parte el consejero Gómez Villamandos ha puesto de relieve el papel que Andalucía tiene como «nodo de innovación de la Defensa» destacando a la Base Logística como un elemento «que sirve para tomar consciencia de ello» además de convertirse en un reclamo para otras empresas no andaluzas. Villamandos, que ha recordado la importancia fundamental de la situación estratégica de Andalucía, ha defendido la labor que se está haciendo desde la Junta y la promoción, junto a las universidades, de un "sistema muy potente en el ámbito del conocimiento, que pueda ofertar innovación a través de la investigación».
Las jornadas técnicas Oportunidades en el sector de defensa para empresas tecnológicas e innovadoras' en imágenes

El consejero Gómez VillamandosJesús D. Caparrós

Ese es el terreno que incumbe a la Universidad de Córdoba, cuyo rector, Manuel Torralbo, ha confesado que tenía muy «buenas vibraciones» desde que existió la posibilidad de optar a la Base Logística, y cuya consecución ha supuesto «también un cambio para la Universidad». Torralbo ha dicho que la colaboración con las empresas es «imprescindible» y ha prometido «estar rápidos en la respuesta a las necesidades de los empresarios».
El rector no ha dejado atrás el aspecto formativo ya que este es crucial y ha anunciado la puesta en marcha de másteres específicos para graduados «sin despreciar a la Formación Profesional» una enseñanza que considera «crucial» para el reto que supone el sector de la logística.
No será el único sector objetivo sino que el turístico también se verá beneficiado, como ha dicho la Delegada de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital de la Diputación Provincial, Sara Alguacil, que ha anunciado la «apuesta decidida en invertir en la transformación digital de la provincia» y el apoyo a las empresas tecnológicas a través de los fondos europeos.
Comentarios
tracking