Fragmentos del San Rafael de los Padres de Gracia

Fragmentos del San Rafael de los Padres de GraciaJC

Así ha quedado el San Rafael de los Padres de Gracia tras el temporal

La caída del árbol ha dejado en evidencia el mal estado de su tronco

Hasta que los operarios de la Unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento troceen y retiren el plátano de indias que anoche cayó sobre el triunfo de San Rafael de los Padres de Gracia no se sabrá con exactitud el estado en que ha quedado esta escultura del arcángel.

A lo largo de esta mañana, dos operarios están retirando la palmera que también ha caído en esta plaza para proceder a continuación con el otro árbol, de mayores dimensiones y que tras su abatimiento ha dejado en evidencia el mal estado en que se encontraba su tronco.

Estado del árbol que ha caído sobre el San Rafael

Estado del árbol que ha caído sobre el San RafaelJC

La historia del San Rafael

Este triunfo a San Rafael es contemporáneo aunque la escultura sea antigua. La figura tuvo una primera ubicación en el Castillo de la Albaida, propiedad del conde de Hornachuelos, quien en el siglo XIX la situó sobre una terraza de su casa en Córdoba, situada sobre el viejo Ayuntamiento y se podía ver desde numerosos puntos de la ciudad. También le situó a los lados sendos faroles para iluminarlo de noche, algo que los cordobeses bautizaron de inmediato como «los ojos del conde».

Trozo de la peana del triunfo a San Rafael

Trozo de la peana del triunfo a San RafaelJC

Cuando el viejo Ayuntamiento cayó víctima de la piqueta a en la década de los 60 del pasado siglo, este San Rafael fue desmontado. En aquellos años se remodelaba la plaza de los Padres de Gracia para ampliar los carriles que unían la nueva avenida de Barcelona con Ronda del Marrubial. La fuente de Tomás Jerónimo de Pedrajas fue desplazada unos metros hacia el interior y allí se colocó el triunfo sobre un pedestal de caliza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas