Bellido y Torrico pasean por la zona remodelada

Infraestructuras y Urbanismo

Finaliza el adoquinado de los Santos Mártires

Esta actuación se enmarca en el proceso de remodelación que recuperará el mercado y ubicará un nuevo jardín en la zona de la vieja biblioteca de la Junta

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, han presentado hoy de las obras de mejora de la pavimentación de Campo Santos Mártires que ha costado 79.000 euros, según ha informado el responsable de Urbanismo.

Una obra que comenzó durante el pasado mes de agosto, y que ha consistido en reequilibrar el firme de la calzada, ya que los adoquines habían sufrido sobre todo el paso de los vehículos pesados, autobuses turísticos fundamentalmente, y que tras esta remodelación y el aparcamiento habilitado para este tipo de transporte, ya no transitan por la plaza.

La interveción ha sido, en realidad, una obra de reciclaje, porque son los mismos adoquines que estaban sueltos los que se han utilizado para la reforma, según ha precisado Torrico, «tras un proceso de limpiado y adaptación al nuevo material que sirve de base». El concejal ha recordado que sin haber aún una vía alternativa, el trafico ligero sí puede pasar por la zona ahora reformada.

Por su parte el alcalde ha recordado que esta actuación fue impulsada e iniciada por el anterior responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, porque era «absolutamente necesaria» tras los años en los que el paso de vehículos de gran tonelaje habían provocado su deterioro. De la zona, Bellido ha destacado que el Campo Santos de los Mártires «es la puerta de entrada a todo el casco histórico y se ha recuperado su estética habitual».

El primer edil ha puesto el acento en que esta actuación va en consonancia con un cambio también en la política de movilidad, que evitará, como ya se ha apuntado, el paso de vehículos pesados por una calle «que no está preparada para ello», a lo que hay que sumar el interés del equipo de gobierno en la propia zona, en la que está rehabilitando el mercado que estaba en desuso y que va a servir «para atender a las personas mayores de Vallellano , Fleming y San Basilio, además de como equipamiento ciudadano». El alcalde espera que para el comienzo del próximo año esté finalizada esta obra del antiguo mercado.

Otra de las actuaciones previstas en esta parte de la ciudad, ha recordado Bellido, será en los terrenos de la biblioteca de la Junta de Andalucía, cuyos fondos están siendo trasladados a la nueva biblioteca Grupo Cántico. El alcalde ha dicho que ya se está negociando con la Delegación de Empleo de la Junta, que es la titular, para mediante permuta, derribar el muro y habilitar «una gran zona ajardinada». Esta es una actuación prevista «desde hace más de veinte años» en el Plan del Casco Histórico.

Aucorsa también cambia el recorrido

La empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) reubicará las paradas de las calle Campo Santo de los Mártires y de Doctor Fleming tras la finalización de los trabajos de mejora del pavimiento que se han desarrollado en el entorno y con el objetivo de reducir el efecto del paso de vehículos pesados y los daños que se han producido históricamente en este entorno patrimonial de Córdoba.

El nuevo recorrido, que afecta a las líneas 3 y 12 de Aucorsa, discurriría por Av. Del Alcázar, Av. del Corregidor, Av. Vallellano, haciendo parada en Puerta Sevilla D.C. y Vallellano Comisaria, para enlazar con su recorrido anterior en parada Glorieta Cruz Roja.

Este nuevo recorrido, tendría aproximadamente 700 metros más que el anterior. A pesar de recorrer más distancia, el tiempo empleado para ello suele ser más corto, debido principalmente, a la aglomeración de turistas que se registraban en Santa Teresa de Jornet y el cruce de Caballerizas Reales a la calle Amador de los Ríos.