Miguel Ángel TorricoLa Voz

La Gerencia incrementa su presupuesto un 18,5% y contempla un nuevo pabellón multiusos

Torrico destaca las primeras partidas para el nuevo cuartel de bomberos y para el aparcamiento subterráneo de Vallellano

El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) tiene previsto aprobar su presupuesto para 2024 que ha presentado su presidente, Miguel Ángel Torrico, y del que ha destacado su incremento en un 18,5 por ciento, al pasar de los 18,9 millones a los 22,4 millones de euros.

Torrico ha detallado las distintas partidas que contempla, entre las que destaca la cantidad de 300.000 euros, para la redacción del proyecto del denominado Córdoba Arena, un pabellón deportivo que, además, podrá tener otros usos, como conciertos, y que aún no tiene definida su ubicación.

El presidente de la GMU ha explicado que el Córdoba Arena tiene que ser «un proyecto emblemático», así como «mucho más moderno y más funcional que Vista Alegre», y que el Ayuntamiento «pilotará» la fase inicial -elección del suelo y redacción del proyecto- aunque para la ejecución y gestión no descarta la colaboración público privada.

Otra de las novedades que se contemplan en el presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para el próximo año es el incremento en personal y medio de la Oficina del Territorio, encargada de tutelar la legalización de las parcelaciones, así como la puesta en marcha del equipo del Plan de Ordenación Municipal (PGOM).

Llega el PGOM

Torrico ha informado de que el PGOM, que es una figura contemplada en la ley urbanística Lista, que busca «abordar una nueva planificación de la ciudad, con una simplificación de trámites». Además, ha añadido que quiere que Córdoba sea «de las primeras ciudades adaptadas a esta figura contemplada en la Lista».

Las cuentas contemplan un incremento de un cinco por ciento en uno de los puntos débiles de la GMU, que es el personal. El Capítulo 1 pasa de 10 millones a 10,5 millones de euros y la mitad del incremento se destinará a la subida de sueldos del personal existente y la otra mitad será para incrementar la plantilla.

El también portavoz del PP en el Ayuntamiento ha subrayado que el incremento más importante del presupuesto de este organismo municipal es el de las inversiones reales, que pasan de siete millones a diez millones, lo que supone una subida del 44 por ciento.

Las inversiones

Además de la ya mencionada del Córdoba Arena, Torrico ha detallado algunas de ellas, entre las que ha destacado la continuación de los trabajos en el anillo verde, con 1,6 millones para el parque de Chinales/Mirabueno y 2,2 millones para el de Poniente/Miralbaida. También se contemplan 500.000 euros para la urbanización de los espacios interiores del antiguo Hospital Militar.

Dentro de las inversiones también están contempladas las aportaciones de unos tres millones de euros a la urbanización de la Base Logística y 1,8 millones del Plan Parcial O-4, en Huerta de Santa Isabel Oeste, para la construcción de 6.664 viviendas, de las que el 53 por ciento serán protegidas.

Además, hay que añadiro los costes de obtención de terrenos para la conexión de la A-4 con el polígono de Las Quemadas y de la reforma del tramo final de la avenida de Santa María de Trassierra.

Los remanentes

Con los remanentes de 2023 se ejecutará el Parque del Canal (500.000 euros), la sala museística de las Caballerizas Reales (1,1 millones), la mejora en el camino de la Alameda del Obispo (un millón) y una intervención en el Cuartel de Lepanto (300.000 euros).

Por último, Torrico ha anunciado que en el próximo año se licitará el nuevo cuartel de bomberos, junto a la antigua escuela de Agrónomos así como los trabajos previos de catas arqueológicas para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la avenida de Vallellano denominado Puerta de Córdoba.