Reunión entre la Diputación y ATA

Reunión entre la Diputación y ATADiputación de Córdoba

Empleo

Los incentivos públicos funcionan y dejan cifras récord de autónomos en Andalucía

Los andaluces lideran las nuevas altas a nivel nacional

Puede que este año sea uno de los más idóneos para emprender y convertirse en autónomo. Las ayudas del Gobierno central y la Junta de Andalucía se han posicionado como una gran herramienta para luchar contra el desempleo o, al menos, para intentar que jóvenes, personas en situación desfavorable y de localidades rurales puedan buscar un camino hacia la empleabilidad.
Muestra de ello ha sido la respuesta positiva en Andalucía donde la 'cuota cero' «ha marcado y viene marcando el hecho de que Andalucía sea, ahora mismo, la primera comunidad autónoma en emprendimiento» confirma José Luis Perea, secretario general de ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos).
El pasado año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la comunidad aumentó en 7.800 nuevos miembros, elevando el total de trabajadores por cuenta propia hasta los 573.000. Posicionándola como la región líder en España, por delante de zonas como Madrid o Cataluña que, tradicionalmente, se encontraban en primera línea.


Medidas

A nivel nacional, el nuevo sistema de cotización con vigencia hasta 2025, permite que las personas que se den de alta de autónomos puedan acogerse a una cuota reducida (tarifa plana) de 80 euros mensuales durante los primeros 12 meses. Podrán disfrutar de esta reducción los que no hayan estado previamente inscritos en este régimen o los que lleven dos años sin estarlo.
En Andalucía, además, se puede tramitar la denominada 'cuota cero' que «más allá del importe económico, tiene un efecto psicológico fundamental para las personas que quieren emprender, ya que por lo menos el primer año no van a abonar nada». Una medida que consiste en el reintegro de las cuotas abonadas durante el primer año de actividad.
Pero, una de las iniciativas estrella y más importante del momento, y que es compatible con ambas tarifas, es «las ayudas al autoempleo que también hace la Junta de Andalucía que van desde 3.800 euros hasta los 5.000 euros» de las que pueden ser beneficiarios hombres y mujeres menores y mayores de 30 años. Se trata de unas ayudas para el inicio de la actividad que pueden solicitarse inmediatamente en los dos meses posteriores al alta.

Córdoba

A pesar de las excelentes cifras a nivel comunitario, en Córdoba «hay mucho trabajo por hacer ya que sólo ha crecido en un año 102 autónomos» lamenta el secretario general. Es una provincia en la que mayormente este tipo de personal procede del comercio y ese sector «arrastra un problema nacional debido al cambio en la forma de comprar que hemos realizado tras la pandemia».
En cuanto al total, se hace latente una gran brecha entre hombres y mujeres autónomos en la provincia. En total, hay casi el doble de varones dados de alta (35.088) frente a las 19.047 mujeres que trabajan por cuenta propia. Una tendencia que parece que se esta revirtiendo gracias a las más de 300 mujeres que han iniciado una actividad el pasado año, al contrario de los 222 hombres que se han dado de baja.

15 tramos anuales

Otra de las medidas implantadas es el cambio de tramos a escoger anualmente en la base de cotización mínima y máxima correspondiente a la cuota, es decir, «el autónomo va a cotizar en función de sus ingresos, lo cual para esta situación de crisis viene genial». Esta novedad permite cambiar de base hasta 6 veces en un mismo año.
Hasta ahora, y según cifras de ATA, sólo 600.000 autónomos de los más de 3.000.000 que hay en España se acogieron a ella. Es decir, sólo el 20% hicieron sus previsiones de ingresos

Mejoras

Estas medidas, y las que están por llegar, suponen un soplo de aire fresco a este régimen tan castigado. De hecho, «el 80% de los autónomos encuestados están satisfechos o muy satisfechos con haber iniciado una actividad» en datos de la asociación. Trabajar por cuenta propia actualmente difiere mucho de otras décadas, «hoy tenemos muchísimas mas facilidades y menos trabas administrativas, además las ayudas que tenemos son rápidas al estar monitorizadas», indica Perea.
Aun así, el problema al que se enfrentan miles de autónomos «es que los sobrecostes superan los ingresos. Estamos facturando un 13% mas que el pasado año, pero los alquileres, la materia prima, pólizas de crédito, la luz, carburantes, el SMI de nuestros trabajadores… todo ello supone un 22% más que hace unos años y eso hace que las cuentas no nos salgan».
Para paliar la situación, el secretario insta a colaborar y contribuir «no sólo a los que inician la actividad, sino a los que llevan años manteniendo sus negocios».
Comentarios
tracking