Hurtado atiende a los medios durante su visita a las viviendas de Acera del Río.
PSOE

Hurtado atiende a los medios durante su visita a las viviendas de Acera del Río.Europa Press

Hurtado(PSOE) acusa a la AVRA de presionar a los vecinos de Acera del Río y la Junta responde que es «rotundamente falso»

AVRA sostiene que sólo actúa requiriendo la entrega de las viviendas a quienes las ocupan sin título y a los adjudicatarios que no destinan la vivienda a domicilio habitual y permanente

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha visitado este martes las viviendas de Acera del Río, en la capital cordobesa, y ha contactado con la plataforma de vecinos que dicen sentirse «acosados» por la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha exigido a dicha agencia, perteneciente a la Junta de Andalucía, «que ponga fin al acoso que llevan años sufriendo los vecinos de Acera del Río», lo cual hace AVRA «desahuciando a las familias y tapiando las viviendas, sin explicación alguna y sin uso social» posterior para las mismas.
El portavoz municipal socialista ha denunciado que «AVRA lleva años desahuciando a familias de Acera del Río, habiendo más de 50 viviendas vacías y tapiadas en estos momentos, y a quienes no pueden desahuciar les invitan a que abandonen las viviendas ofreciéndoles, en algunos casos, otras viviendas en mucho peor estado y lugar», y así mismo reprochaba que «AVRA no se presta a negociar y ofrecer soluciones a estas familias sobre la deuda acumulada que pueden tener algunas de ellas», porque el portavoz socialista tiene muy claro que «el objetivo es dejar todas las viviendas vacías para poderlas vender sin ocupantes».
Hurtado no ha perdido la oportunidad para criticar Ayuntamiento de Córdoba, «que es el que gestiona el registro de demandantes de viviendas a través de Vimcorsa, no se esté ofreciendo estas viviendas para cumplir con el uso social que tiene esta promoción en régimen de alquiler de la Junta de Andalucía», y ello cuando «en la capital hay 5.000 familias demandando viviendas en régimen de compra venta o de alquiler», según ha subrayado.

La Junta responde en un comunicado

Esta tarde , la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Córdoba, emitía un comunicado en el que desmentía todas estas acusaciones.
En él se dice que «AVRA no acosa ni presiona a ningún vecino residente del parque público de viviendas y, por supuesto, tampoco a los vecinos de los bloques de Acera del Río 43 y 45», y que la Agencia «sólo actúa requiriendo la entrega de las viviendas a quienes las ocupan sin título y a los adjudicatarios que no destinan la vivienda a domicilio habitual y permanente. De no hacerlo así, perjudicamos a aquellos que sí cumplen los requisitos y se encuentran a la espera de una vivienda social a través del registro municipal de demandantes».
Respecto a los que son requeridos «algunos entregan voluntariamente la vivienda y, al resto, antes de iniciar el procedimiento de resolución del contrato, se les da una alternativa habitacional en el Parque Público de Vivienda (PPV) de Córdoba de acuerdo con sus condiciones sociales y económicas, a las que se han realizado 8 traslados hasta la fecha», y añaden que «todos los vecinos están siendo atendidos de manera personalizada por las trabajadoras sociales de AVRA, quienes les explican las alternativas existentes, a excepción de aquellos citados que no acuden a la reunión».
Al respecto del tapiado de las viviendas que se ha denunciado, AVRA aclara que es un procedimiento habitual en «las viviendas recuperadas para evitar nuevas ocupaciones y, posteriormente, proceder a su reforma y puesta a punto. Una vez realizado, se ofrece al Registro Municipal de Demandantes de Vivienda y a unidades familiares del PPV con un perfil social y económico adecuado. De hecho, ya hay siete viviendas que se van a ofrecer de manera inmediata».
Concluye el comunicado señalando que «los rumores que apuntan a que AVRA está invitando a los vecinos de Acera del Río a abandonar sus viviendas con la finalidad de vender el inmueble a un tercero son rotundamente falsos».
Comentarios
tracking