Rafael Ruiz y José María Bellido, ante un plano del parque de Miralbaida

Rafael Ruiz y José María Bellido, ante un plano del parque de MiralbaidaLa Voz

A final de año podría estar en marcha el nuevo parque de Miralbaida

Tendrá una extensión de 7,5 hectáreas y una inversión de 2,2 millones de euros

El Ayuntamiento ha decidido poner en marcha el parque de Miralbaida para ir así cerrando el denominado anillo verde. Se trata de una extensión de terreno de unas 7,5 hectáreas para las que figura en el presupuesto de 2024 una partida de 2,2 millones de euros.
El alcalde, José María Bellido, junto al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, y técnicos de este organismo han visitado el lugar donde irá este parque para anunciar que el proyecto está actualmente en redacción. Una vez licitado y adjudicado se espera que las obra comiencen a final de año o, a lo sumo, a comienzos del siguiente.

Los contenidos

El jefe de la Unidad de Proyectos de la GMU, Rafael Ruiz, ha informado de que esta zona verde, además de integrar los huertos urbanos ya existentes, contará con juegos infantiles, aparatos cardiosaludables, zonas de parkour y de calistenia, así como un parque canino. Ruiz ha explicado que aunque cada parque tiene al final su propia personalidad, se busca en los últimos puestos en marcha por el Ayuntamiento que dispongan de elementos comunes, como es la plantación de especies autóctonas, caminos con picadura de granito y praderas tipo dehesa.
Bellido ha puesto de relieve la importancia de estas actuaciones que contribuyen a «generar nuevos espacios y nuevas zonas de convivencia social para mejorar la convivencia de los ciudadanos».
La intención del Consistorio es acompasar la creación de estos espacios naturales al crecimiento residencial del casco urbano, para que los nuevos vecinos puedan disponer de estas zonas de esparcimiento.

Actuaciones ya en marcha

En la actualidad se encuentran en ejecución tanto el parque de Levante, de 24 hectáreas con 1.630 árboles, como el del Canal, Arruzafilla y Flamenco, con 21 hectáreas y 1.036 árboles. Mientras, se encuentran en redacción éste de Miralbaida que se completa con el del Parque Figueroa, que tendrá 6,3 hectáreas y una inversión prevista de 1,6 millones de euros. A estos hay que sumar el de Chinales, que será de 5,5 hectáreas y tendrá un presupuesto de 1,6 millones.
Bellido ha ligado estas actuaciones municipales a las que de forma paralela desarrolla la Junta de Andalucía con el cinturón verde, donde está prevista una tercera fase entre el Lagar de la Cruz y el Puente de Hierro y la cuarta, que irá de este último lugar hasta Rabanales.
Comentarios
tracking