Vista de Doña Mencía. (Córdoba), uno de los destinos de turismo rural en la Subbética

Vista de Doña Mencía. (Córdoba), uno de los destinos de turismo rural en la SubbéticaEuropa Press

La Junta concede ayudas a las Agencias de Viajes en Córdoba para paliar los efectos de la pandemia

El importe total de las subvenciones concedidas en la provincia de Córdoba asciende a 130.000 euros

El delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina ha anunciado la resolución de las ayudas dirigidas a las agencias de viaje en la provincia de Córdoba, emitidas en el año 2023, Acompañado por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte , Eduardo Lucena, Molina ha recordado los efectos adversos que el sector turístico sufrió debido a las medidas de contención implementadas durante la pandemia del COVID-19, que dejaron a muchas empresas en una situación económica precaria.
En respuesta a esta crisis, el gobierno andaluz aprobó medidas de apoyo urgente para las agencias de viaje andaluzas, con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la inactividad provocada por la pandemia. Estas subvenciones estaban destinadas a disminuir la deuda a corto plazo y ayudar a sufragar gastos necesarios para el desarrollo de la actividad habitual de las empresas, como el abono de mercancías, materias primas, mano de obra y gastos generales.
El importe total de las subvenciones concedidas en la provincia de Córdoba asciende a 130.000 euros, beneficiando a un total de 27 agencias de viajes. De estas, 7 empresas recibieron una subvención de 10.000 euros, correspondiente a aquellas con hasta 10 trabajadores por cuenta ajena, mientras que las 20 agencias restantes obtuvieron la misma cantidad en concepto de ayuda.
Molina ha destacado que estas empresas son pymes que desarrollan la actividad en la provincia de Córdoba o prestan sus servicios en modalidad online, y que experimentaron una significativa caída en sus ventas e ingresos debido a la pandemia.
Adolfo Molina y Eduardo Lucena

Adolfo Molina y Eduardo Lucena

El delegado ha rasaltado la sensibilidad del gobierno andaluz hacia el sector turístico desde el inicio de la crisis, recordando el plan de choque de 288 millones de euros, las ayudas directas a empresas turísticas, así como las medidas de apoyo a la hostelería y a los trabajadores afectados por los ERTE.
Adolfo Molina ha subrayado que se espera que estas ayudas contribuyan a paliar el déficit económico que enfrentaron las agencias de viajes en la provincia de Córdoba durante los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, fortaleciendo así la recuperación del sector turístico local.

El aeropuerto

Por su parte Eduardo Lucena, delegado de Turismo, Cultura y Deportes en la provincia, ha destacado la importancia de la reciente reactivación del aeropuerto local como un impulso vital para el sector. «Estamos en un momento dulce y en una situación muy favorable. Desde la Junta de Andalucía lo que pretendemos es que la industria del turismo tenga esa posibilidad de resurgir», expresó Lucena, subrayando el deseo de promover todas las vías posibles para fortalecer el sector turístico.
Lucena ha destacado los esfuerzos conjuntos entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación, así como la colaboración estratégica con Turismo Andaluz y la empresa pública para asegurar nuevas conexiones aéreas y mejorar la infraestructura turística.
El delegado también ha hecho hincapié en la importancia de garantizar instalaciones que cumplan con los estándares necesarios para atraer inversiones sostenibles, reconociendo el trabajo realizado por las administraciones locales y del gobierno andaluz en esta área.
En cuanto al perfil del turista, Lucena ha hablado sobre la preferencia por el turismo cultural, señalando que uno de cada tres visitantes a Andalucía busca experiencias relacionadas con el patrimonio y la cultura. Además, mencionó la importancia de atraer inversiones en hoteles de calidad superior a Córdoba para satisfacer las demandas de este segmento de turistas.
En este sentido, Lucena resaltó la necesidad de ampliar la oferta hotelera en la provincia y fomentar la inversión en alojamientos de alta calidad para atraer a este tipo de turistas exigentes.
El Delegado ha concluido expresando su confianza en el potencial de crecimiento del turismo en la comunidad autónoma, y ha vuelto a destacar el papel crucial del aeropuerto y la colaboración interinstitucional para impulsar la recuperación del sector.
Comentarios
tracking