Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba

Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de CórdobaLVC

La obra del Centro de Convenciones se encarece en 2,1 millones de euros

El coste final superó en un 9,8% el precio de la licitación

La reforma del pabellón del Parque Joyero para convertirlo en Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones fue una de las víctimas de la crisis de abastecimiento de materias primas. La finalización de estos trabajos no sólo sufrió un retraso, sino que, además, se encarecieron considerablemente los costes.
Esta situación fue generalizada y alcanzó tal magnitud que el Gobierno de España a través de dos Reales Decretos Ley establecía un régimen especial de revisión de precios para todas aquellas obras adjudicadas por el sector público estatal. En las condiciones se fijaba que el incremento debía de ser superior a un cinco por ciento durante un determinado espacio de tiempo.
Así ocurrió con el Centro de Convenciones, finalizado en junio de 2022, que sufrió entre enero de 2021 y marzo de 2022 un incremento del 9,8 por ciento, por lo que superaba con creces el cinco por ciento exigido por el Real Decreto Ley.
El coste total de la reforma, realizada en dos fases fue de 18,6 millones de euros. En octubre de 2022 presentó la empresa Constructora San José al Ayuntamiento un escrito en el que pedían una certificación extraordinaria para compensar la subida de los costes, que se estimaban en 1,7 millones de euros, a los que hay que añadir 374.962 euros más en concepto de IVA, lo que hace un total de 2,1 millones.

Un matiz legal

Este asunto fue solventado por el gobierno municipal en marzo pasado, pero ayer volvió de nuevo a ser tratado en la Junta de Gobierno Local con la finalidad de matizar el tratamiento correspondiente a este impuesto. En concreto, el Consistorio pide tener el tratamiento «como empresario o profesional, de conformidad con la regla de inversión del sujeto pasivo contenida en el referido precepto», ya que, como se señala en la ley, la actuación ha consistido en la construcción o rehabilitación de edificaciones.
Comentarios
tracking