Salón de Plenos del Ayuntamiento

Salón de Plenos del AyuntamientoJC

Rechazo de la oposición a pagar un canon a la CHG con el fondo de contingencia

En mayo de 2023 se comunicó el cobro de 236.000 euros por vertidos no conectado a la red de Emacsa

Aunque finalmente salió adelante con los únicos votos favorables del PP -que son suficientes para todo al tener mayoría absoluta- los tres grupos de la oposición coincidieron a grandes rasgos en los argumentos para rechazar que que se detraigan 236.000 euros del fondo de contingencia para pagar a la Confederación Hidrográfica un canon por vertidos de zonas no conectadas a la red de saneamiento de Emacsa, algo que se conocía desde el 15 de mayo de 2023.
El gobierno municipal ha convocado este Pleno extraordinario con la finalidad de liberar estos fondos, cuya reclamación se encuentra ya en vía ejecutiva, y cuyo no abono podría traer consecuencias al Consistorio como la congelación de ayudas, entre otras.

Gasto «no discrecional y no previsible»

La delegada de Economía y Hacienda, Blanca Torrent, ha defendido tanto la celebración del Pleno extraordinario como que el dinero se coja del fondo de contingencia en que es la primera vez que se abona este canon y ha reconocido que la decisión se debe a que «no es una catástrofe sino una contingencia por su carácter no discrecional y no previsible».
Los tres grupos de la oposición -PSOE, Hacemos y Vox- ha coincidido en señalar que el fondo de contingencia no está para estas cosas y que se podía había buscado otra partida cuando este pago se conocía desde hace meses y que en este tiempo se han elaborado dos presupuestos.

Nuevo concejal de Hacemos

En este Pleno ha tomado posesión José Carlos Ruiz como nuevo concejal de Hacemos Córdoba en sustitución de Carmen García, quien presentó su renuncia al acta el pasado 29 de diciembre por razones familiares y personales.
José Carlos Ruiz, en su toma de posesión

José Carlos Ruiz, en su toma de posesiónLa Voz

El portavoz del PSOE, Antonio Hurtado, ha pedido «por responsabilidad» que se retirara este punto del orden del día «para reformarlo, para buscarle una vía alternativa». Esta solicitud ha sido votada y ha contado con el respaldo de Hacemos y de Vox.
Además, Hurtado ha recordado que el fondo de contingencia hay que dotarlo con el 0,5 por ciento de los gastos no financieros del presupuesto, lo que llegaría a 1,9 millones cuando el que había era de sólo 1,6 millones. Si ahora se le pega este pellizco, ha añadido, «no estamos garantizando tener colchón de emergencias para inclemencias o situaciones excepcionales».
Desde el grupo de Hacemos Córdoba, su portavoz, Juan Hidalgo, ha calificado esta propuesta de «error garrafal» y la ha achadado a que «la mayoría absoluta ha emborrachado al PP en todo menos en el quehacer de este Ayuntamiento». Ha apuntado que el gobierno municipal tiene «una legión de directores y coordinadores y no sabemos ni cómo ni cuándo este tipo de errores gruesos vienen al Pleno a tocar el fondo de contingencia».
En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Vox, Paula Badanelli, quien también se ha preguntado «si nadie de su horda de asesores ha caído en que había que pagarlo». Esta edil ha señalado que Torrent se ha enterado de este pago «hace unas semanas» y ha vinculado este retraso a la presencia en esta delegación de un asesor, ya dimitido, que perteneció a Ciudadanos. «¿Van a asumir solitos este error?», ha rematado.
Al final, este punto en el orden del día salió adelante con los únicos votos de los populares, mientras que Vox y PSOE lo han hecho en contra y Hacemos se ha abstenido.
Comentarios
tracking