El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes hasta los 112,53 euros por megavatio hora (MWh)

Factura de servicio eléctricoEuropa Press

Las reclamaciones por suministro eléctrico y agua encabezan el balance de Consumo del 2023 en Córdoba

María Jesús Botella pone de relieve el trabajo llevado a cabo por su delegación para «sentirnos protegidos y respaldados en nuestras transacciones económicas»

a delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, ha ofrecido un balance sobre la actividad del servicio de consumo durante el año 2023 en la provincia de Córdoba eb el que las reclamaciones relacionadas con suministros esenciales, principalmente electricidad y agua, han experimentado un notable aumento durante dicho período.
Botella ha resaltado la importancia del servicio de consumo y el trabajo realizado por los funcionarios de la delegación, subrayando que «todos somos consumidores y usuarios en nuestra vida cotidiana, y que podemos sentirnos protegidos y respaldados en nuestras transacciones económicas».
Durante el 2023, se gestionaron un total de 630 reclamaciones, de las cuales el 23% estuvieron relacionadas con suministros esenciales, lo que equivale a 149 reclamaciones. Otras reclamaciones se incluyen en el sector del comercio (103-16,35%); vehículos (85-13,49%); telecomunicaciones (61- 9,68%); servicios financieros (35-5,56%) y transportes y servicios sanitarios, que han supuesto un 4,60% (29 reclamaciones).
El servicio de consumo no solo se limita a gestionar reclamaciones, sino que también administra subvenciones destinadas tanto a asociaciones de consumidores como a entidades locales. En este sentido, se gestionaron subvenciones por un importe total de 146.524 euros, beneficiando a asociaciones como UCE con 41.000 euros, Facua Córdoba (16.500 euros), así como a 15 entidades locales.
Entre las funciones del servicio de consumo se encuentra la tramitación de expedientes relacionados con el suministro domiciliario de agua, con un total de 11 expedientes en el año 2023. Además, se lleva un registro de usuarios con tarifa doméstica a los que se les ha suspendido el suministro domiciliario por impago, reportando 310 cortes de suministro en dicho año.
Otro aspecto importante es la tramitación del bono social, regulado por el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, con la que se gestionaron ocho expedientes relacionados con este tema durante el 2023.
María Jesús Botella

María Jesús Botella

En cuanto a la labor de inspección, se tramitaron 1241 expedientes y se levantaron 2.220 actas durante el año, visitando un total de 936 establecimientos. Esto se lleva a cabo mediante campañas de inspección anuales, siendo 19 las organizadas en el 2023, abarcando áreas como el control de alimentos, productos industriales y servicios.
Asimismo, se destacó la importancia de la red de alerta de productos de consumo, con un total de 1.211 actuaciones realizadas para localizar productos catalogados como peligrosos e inseguros en la provincia durante el 2023. Se tomaron 71 muestras para su análisis, encontrando que 45 de ellas no cumplían con la normativa vigente.
Comentarios
tracking