Una de las máquinas vibradoras que este año se utilizan para la recogida de naranjas

Una de las máquinas vibradoras que este año se utilizan para la recogida de naranjas

Sadeco multiplica por cuatro la recogida de naranjas respecto al pasado año

La presidenta de Sadeco Isabel Albás ha dado las cifras de una campaña que ya ha cubierto «más de tres cuartas partes» de la capital

a 23 de febrero se han recogido 1.084.425 kilos de naranjas en la capital cordobesa, lo que supone, según Isabel Albás, multiplicar por cuatro la eficiencia respecto al pasado año, en el que solo se recogieron 4. 753 kilos. La máquina vibradora, novedad en la actual campaña, ha comenzado este lunes a operar en Ciudad Jardín, un barrio que ha tenido una fecha reprogramada y un cierto retraso en esta recogida.
La presidenta de Sadeco ha dado las cifras de una operación que comenzó el pasado 15 de enero y que ha involucrado a la propia empresa municipal de saneamientos -para la cual se han rescatado a cuarenta personas de su bolsa de trabajo- , y al Área de Infraestructuras del Ayuntamiento.
Naranjo en la Plaza de López Neyra

Naranjo en la Plaza de López NeyraJC

Por parte de Sadeco se han recogido hasta el pasado viernes 11.293 árboles de los 18. 397 que les corresponde a la empresa municipal, lo que suman 769.885 kilos de naranjos repartidos por 445 calles. En lo que respecta al Área de Infraestructuras, han sido «alrededor de 5.000 árboles» de los 10.367 , lo que han significado 314. 540 kilos de naranjas. En total según Albás, se han descargado 16. 293 árboles de los 28.766 que hay en Córdoba y , en comparación con el pasado año, «se ha multiplicado por cuatro la eficiencia en la recogida».
En esta ocasión ha sido la primera vez que se ha incorporado una máquina vibradora al proceso y que se adapta a los vehículos de la empresa municipal , lo que aumenta la eficiencia en la recogida. Las naranjas posteriormente se emplean para compost. «Nos comprometimos a tenerlas recogidas antes de Semana Santa y lo estamos cumpliendo» ha concluido la teniente de alcalde, que ha recordado que se volverá a dar un repaso en las zonas que así lo requieran.
Comentarios
tracking