Presentación del libro 'Marco jurídico de la Mezquita-Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultual y cultural'

Presentación del libro 'Marco jurídico de la Mezquita-Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultual y cultural'Jesús D. Caparrós

«Queremos que reine la paz en torno a la Mezquita Catedral»

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acoge la presentación de la obra «Marco jurídico de la Mezquita Catedral de Córdoba: titularidad, gestión y uso cultual y cultural»

Cerca de 400 páginas engrosan una obra publicada por la prestigiosa editorial jurídica Dykinson que aborda el marco jurídico de la Mezquita Catedral y explica su actual sistema de gestión y de usos por parte del Cabildo de la Catedral de Córdoba a través de un análisis preciso y riguroso.
Escrita hace dos años por el actual deán -presidente de la institución capitular Joaquín Alberto García Nieva ha sido ahora , en el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad cuando han visto el momento «necesario» para su presentación, ya que como ha declarado el autor «significa mirar atrás cuarenta años y en ese tiempo también ha existido un debate en la sociedad cordobesa sobre su titularidad», y en el ánimo del Cabildo no está ocultar ese tema que les ha permitido «crecer jurídicamente», con una amplitud de miras legales y de gestión que son las que se recogen en el texto.
Una obra que en palabras del Deán además pretende ser una presentación «positiva» y que esta sirva para que «reine la paz en torno a la Mezquita Catedral». «Pero la paz requiere que el Derecho esté claro», ha matizado el sacerdote y jurista.
Joaquín Alberto Nieva ha señalado que también este libro supone una respuesta a una sugerencia de la Unesco, institución que pide definir cuál es el marco jurídico por el que se rigen este tipo de monumentos que son Patrimonio Mundial. En concreto, ha destacado que la aplicación de esta normativa ha permitido que la de este monumento mantenga «totalmente su autenticidad en la forma, disposición, materiales, uso y función», como ha reconocido la Unesco en el año 2014. Así, según el deán-presidente «este libro no solo pretende explicar dicho marco jurídico, sino que aporta numerosos datos de cómo la institución ha aplicado esa legalidad, tal y como reconocen las autoridades competentes del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba y cómo la propia Unesco opina que la gestión que el Cabildo realiza es excelente».

En el Rectorado

En la presentación de la obra han participado el Rector Magnífico de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de Córdoba, Luis Miranda Serrano, el catedrático de Derecho Civil de la UCO, Ignacio Gallego, y propio autor. También han acudido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, el presidente de CECO, Antonio Díaz, además de una amplia representación institucional y social entre la que se encontraban numerosos religiosos compañeros del autor.
Comentarios
tracking