Antonio Sanz

Antonio SanzJesús Caparrós

Antonio Sanz presenta en Córdoba «la mayor agencia de España en materia de emergencias»

La inminente puesta en marcha de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de las Emergencias (ASEMA) ha sido el tema que ha abierto el ciclo 'Laudate Deum, Cuidando la Casa Común' organizado por La Voz de Córdoba

El consejero de Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado la puesta en marcha de la que será «la mayor agencia de España en materia de emergencias» en un acto organizado por La Voz de Córdoba. El evento ha contado con el director de El Debate, Bieto Rubido, que ha entrevistado al consejero sobre este ambicioso proyecto que, en palabras de Sanz, «es muy importante para el gobierno de Juanma Moreno». «La prevención de emergencias y la gestión de catástrofes es una obsesión para nosotros» ha dicho el consejero.
Previamente el acto ha sido presentado por el director gerente de la Voz de Córdoba Antonio Prieto Mahedero, que ha explicado que para un medio como la Voz, «vinculado a la doctrina social de la Iglesia» es obligado difundir una exhortación apostólica como la 'Laudate Deum' del Papa Francisco, que pide a los católicos que cuiden de ‘la casa común’, «sin entrar en polémica con quienes se quieren adueñar de la defensa del medio ambiente», ha matizado Prieto.
Precisamente una catástrofe medioambiental como la del ‘Prestige’ ha servido a Bieito Rubido para introducir el tema y presentar al invitado. El periodista, entonces director de La Voz de Galicia, ha recordado el precio político que tuvo para el gobierno de Aznar el accidente del petrolero, porque «hay catástrofes que los políticos no pueden controlar». En efecto, las catástrofes y los fenómenos naturales son en la mayoría de los casos imprevisibles, como ha recordado Rubido. Eso es justo a lo que quiere hacer frente la Junta de Andalucía con la creación de esta agencia que se caracteriza por la gestión de un mando único.

La ASEMA en cifras

Antonio Sanz ha destacado el número de operativos que tendrá esta nueva agencia, 5.000 para la comunidad andaluza, cifra que contrasta con los 3.500 que posee la Unidad Militar de Emergencias (UME) para toda España. El Plan INFOCA para la lucha contra incendios se activará durante todo el año, no solo en la época estival, y ya ha sido dotado con un incremento de 20 millones de euros. El presupuesto para este año es de 243 millones, ha informado el consejero, de los cuales más de 134 se destinan a la prevención y algo más de 108 millones a la extinción, un servicio que cuenta con 41 medios aéreos. «La respuesta inmediata es fundamental y nos ayudan a que un incendio no vaya a más», ha valorado Sanz.
Antonio Sanz y Bieito Rubido

Antonio Sanz y Bieito RubidoJesús Caparrós

Pero si por algo se caracteriza la ASEMA es por su funcionamiento bajo un mando único. En este sentido el consejero de Presidencia ha recordado que en anteriores legislaturas «ha habido épocas de división de consejerías» y es lo que se quiere evitar no solo en el plano meramente administrativo sino en el ejecutivo. Así, según Sanz, se integrará el servicio 112 Emergencias Andalucía que recibe más de 4 millones de llamadas anuales y atiende más de 800.000 emergencias al año; se incorporará el Grupo de Emergencias de Andalucía , «un grupo de élite», además del Instituto andaluz de Emergencias, donde se forman los policía locales.
El consejero ha valorado así mismo la inversión de 26 millones de euros en la Red Digital de Comunicaciones, que unificará todas las vías de comunicación, así como la publicación de un decreto «pionero en España» para regular los sistemas locales de protección civil, formar a los voluntarios y aumentar las ayudas a las juntas locales, «tras la experiencia que hemos adquirido después de la pandemia».

Los maremotos también

«Andalucía es tan grande que puedes tener una inundación en un momento justo cuando se está produciendo un incendio forestal», ha explicado Antonio Sanz, que ha puesto el acento en la formación preventiva para la población como uno de los retos importantes que tratará esta agencia. Como ejemplo ha recordado el reciente incendio en Puerto Real «donde los ciudadanos se fueron a atajar el fuego» con más buena voluntad que conocimiento. Es algo que se va a enseñar en los colegios para implicar al mayor número de andaluces. «Un niño de cinco años puede salvar la vida de un adulto si sabe lo que tiene que hacer».
Dentro de la línea integral de mando único de la ASEMA el servicio de salud también estará involucrado, según ha explicado el consejero, «porque ellos tienen los perfiles de las personas que hay que evacuar con prioridad en una zona».
Uno de los fenómenos que contempla este plan es el de actuación ante un maremoto. El litoral andaluz y su población merece un cuidado que la anterior administración socialista no quiso abordar «por miedo», según Sanz. «Metieron los planes en un cajón, literalmente». El consejero ha explicado que desde la Junta ya tienen hecho un estudio de la respuesta de los edificios de las zonas costeras -62 municipios- ante un posible maremoto, y medidos los tiempos de respuesta diferenciados entre la zona oriental (Málaga, Granada y Almería) y la zona occidental (Cádiz, Huelva) donde el riesgo es mayor.

Colaboración público- privada

Otras actuaciones que se han llevado a cabo según el consejero ha sido la actualización del Plan Territorial de Emergencias, «que estaba sin tocar desde 2011» o la creación de una plataforma inteligente de gestión de emergencia asistida por inteligencia artificial. Todo ello se está llevando a cabo gracias a la colaboración público- privada. «Somos un gobierno sin complejos en este sentido» ha declarado Sanz, que ha destacado la creación de empleo en Andalucía, «la primera comunidad de España» debido a este tipo de colaboración con las empresas, que ahora también disfrutarán de mayor agilidad en la tramitación necesaria gracias al reciente decreto de simplificación administrativa «que modifica más de 600 normas y acaba con la sobrerregulación», ha dicho el consejero.
Autoridades asistentes al acto

Autoridades asistentes al actoJesús Caparrós

Este primer acto del ciclo 'Laudate Deum, Cuidando la Casa Común' organizado por La Voz de Córdoba y que ha contado con el patrocinio del Cabildo Catedral y la Fundación Sebastián Almagro, ha tenido entre sus invitados al alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado de gobierno de la Junta, Adolfo Molina, el consejero de Universidad e Innovación , José Carlos Gómez Villamandos además de otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas

La Junta presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Amnistía

Preguntado por la actualidad política, y en concreto por la reciente ley de Amnistía, Antonio Sanz ha dicho que «no vale todo para mantenerse en el poder», refiriéndose a Pedro Sánchez, «un presidente sin escrúpulos que ha dividido a los españoles en ciudadanos de primera, de segunda y hasta de tercera».
Sanz ha hecho hincapié en los «efectos peligrosísimos de esta ley porque amnistía a terroristas y corruptos» y ha calificado la medida como «paso atrás en la democracia de una gravedad extrema».
El consejero de presidencia ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía está elaborando un recurso de inconstitucionalidad que piensan presentar en breve.

Comentarios
tracking