Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Sadeco continúa concienciando a la ciudadanía en materia de reciclaje para hacer de Córdoba una ciudad más sostenible

Contenedores de SadecoSadeco

Sadeco continúa concienciando a la ciudadanía en materia de reciclaje para hacer de Córdoba una ciudad más sostenible

La empresa municipal de saneamientos de Córdoba sigue con la campaña ‘Para gustos, los colores. Para residuos, también' con el objetivo de que los ciudadanos continúen reciclando.

Córdoba generó durante el pasado año 212.049 toneladas de residuos, lo que supone un descenso de un 1,5% respecto a 2022. En consonancia con los objetivos marcados por Sadeco, la empresa municipal recuperó gran cantidad de esos residuos. Si bien los datos reflejan una mayor concienciación por parte de los ciudadanos en materia de reciclaje, la organización quiere ir un paso más allá. Con el fin de continuar aumentando esa cifra, Sadeco lanzó hace unos meses la campaña ‘Para gustos, los colores. Para residuos, también'.
Sadeco continúa concienciando a la ciudadanía en materia de reciclaje para hacer de Córdoba una ciudad más sostenible

Spot SADECO 'Para gustos, los colores Para residuos, también'

Una campaña que pretende hacer de la ciudad de Córdoba un lugar más limpio y sostenible. Para ello, "seguimos trasmitiendo la importancia de adoptar, interiorizar y mantener el hábito de depositar los residuos adecuados en cada uno de los contenedores”, explican desde Sadeco.
«El principal objetivo de esta campaña es reconocer el esfuerzo y el compromiso de los ciudadanos en la correcta separación de los residuos. Por ello, animamos a los cordobeses y las cordobesas a continuar reciclando», afirma Isabel Albás, presidenta de Sadeco.
Los cordobeses llevan más de 30 años, desde el año 1993, separando la materia orgánica, cuyos residuos son utilizados para hacer compost de calidad.
Contenedores de Sadeco

Contenedor de SadecoSadeco

Con la entrada en vigor de la nueva ley de residuos, Córdoba pasa a tener cinco contenedores: orgánica, envases, vidrio, papel y cartón, y resto. Esta última fracción sirve para limpiar de impropios todas las fracciones, especialmente la orgánica, es decir, biorresiduos.
Los residuos que deben depositarse en el contenedor resto son aquellos difícilmente recuperables: pañales, colillas, compresas, cepillos de dientes o juguetes rotos entre otros.
A través de los colores de los diferentes contenedores, el lema de la campaña hace referencia a la variedad de fracciones disponibles en la ciudad.
Si bien la campaña trata principalmente sobre la separación de residuos, “no debemos olvidar que Sadeco también apuesta por la reducción y la reutilización. Y es que antes de convertir los objetos en residuos hay primero que reducirlos y reutilizarlos", señala Albás.
Respecto a la reutilización, desde Sadeco afirman que «no es necesario disponer de un cubo de basura más en casa para los residuos que se depositan en el contenedor resto ya que la cantidad de basura que se genera sigue siendo la misma». La empresa municipal, siendo consciente del espacio y fomentando la reutilización, propone a la ciudadanía «separar el cubo que antes utilizábamos para envases e inertes (por ejemplo, con un cartón) e incluir dos bolsas (una bolsa para envases y otra bolsa para resto)».
Contenedores de Sadeco

Contenedores de SadecoSadeco

Córdoba cuenta con datos muy positivos en materia de reciclaje y se debe principalmente a dos factores: el buen hacer de los cordobeses en la separación de residuos y a la planta de reciclaje que tiene la ciudad, que posee la tecnología más avanzada y la hace ser una de las mejores de España.
«Desde Sadeco, seguimos animando a la ciudadanía a seguir en la misma línea para construir una ciudad más verde y sostenible ya que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos», concluye Isabel Albás, presidenta de Sadeco.
tracking