Letrados cordobeses en la manifestación del sábado en Madrid

Letrados cordobeses en la manifestación del sábado en MadridLa Voz de Córdoba

Pasarela al RETA o una pensión de 300 euros: la jubilación a la que se enfrentan miles de abogados cordobeses

Hablamos con una afectada y asistente a la manifestación del sábado en Madrid sobre la situación de los letrados mutualistas

Una de las profesiones que tiene como objetivo asesorar y luchar por los derechos e intereses de sus clientes está viviendo una situación agridulce y casi paradójica. «Cuando nos jubilemos no tenemos la condición de jubilados, lo que nos da la mutua es una aportación que no se revaloriza con el IPC y que no nos da derecho ni a medicinas gratis», explica Carmen Pulgarín Cuadrado, profesional con más de 30 años en la abogacía. Las condiciones que firmaron al comenzar su andadura son totalmente distintas a las que se están encontrando al final de su carrera, pasando de un plan de pensiones con una aportación prorrateada entre todos los mutualistas a un plan de ahorro donde sólo se contempla los ingresos individuales.
Mutualizarse no era una opción para los letrados hasta 1996, cuando ya se les da la posibilidad de acogerse al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ,pero ¿qué ocurría si los mutualistas querían cambiarse de régimen? «Que perdíamos tanto la aportación monetaria como los años cotizados», avanza Carmen. Algo que sigue vigente a día de hoy “si nos vamos mis 34 años no constan en ningún sitio y, además, mi dinero no me lo dan. Es un plan perverso y nos tienen cautivos los fondos".

Peticiones

A pesar de que los cambios en su régimen de pensiones se han ido sucediendo desde 2005 ,«todo esto salta cuando empieza a jubilarse la generación de los baby boom y nos encontramos que les queda 300-400 euros en 14 pagas», cuenta Pulgarín. « Se han ido permitiendo unos cambios que se nos han ocultado y que nuestros decanos y nuestros Colegios de Abogados han permitido» dejándoles con una única salida: que «los fondos que tenemos en la mutualidad se traspasen a la Seguridad Social y a partir de ahí se nos cuente año cotizado en mutualidad, año cotizado en el RETA y seguir pagando, pero a la SS».
De hecho, en 2005 se encarga un informe que indica que la mutualidad «es un sistema perverso y un producto de alto riesgo, que se comunique a los abogados, pero los Colegios ocultaron esa información». Sin olvidar «la responsabilidad del Estado en este problema al permitir la existencia de esta mutualidad, de este régimen alternativo».

Soluciones

Hasta la fecha la única comparecencia la ha hecho Elma Saiz, ministra de la Seguridad Social, ofreciendo una pasarela al RETA, pero sólo para los más vulnerables y ante eso «no podemos estar de acuerdo porque no es justo ni razonable. Somos unos trabajadores como el resto y se nos debe dar una pensión digna. No queremos parches ni minucias», apunta la letrada.
Comentarios
tracking