Concentración de trabajadores de ayuda a domicilio ante el Ayuntamiento

Concentración de trabajadores de ayuda a domicilio ante el AyuntamientoJC

Los trabajadores de la ayuda a domicilio piden un protocolo de prevención de agresiones

El colectivo afirma que «no podemos vivir con miedo a trabajar»

Las dos agresiones a trabajadores de la ayuda a domicilio han llevado a este colectivo a reclamar a las administraciones la elaboración de un protocolo que prevenga este tipo de acciones violentas.
El comité de empresa de la ayuda a domicilio se ha concentrado ante la puerta del Ayuntamiento, y su presidenta, Ángela Domínguez, ha explicado que «no podemos vivir con miedo a trabajar», porque estos trabajadores se encuentran solos en el domicilio, lo que incrementa su situación de vulnerabilidad.
Esta sindicalista ha señalado que «lo mismo que respetamos al usuario pedimos que nos respeten, que vamos a ayudarles y a cuidarles» y por esto reclaman que se haga una valoración previa de esta situación y del entorno, porque «la mayoría de las agresiones son de los familiares, no de los usuarios».

Las agresiones

Esta semana ha sido agredido un cuidador, al que el hijo de un usuario le agredió con un arma blanca para robarle la bicicleta y la mochila que llevaba. También en estos días, una trabajadora ha tenido que ser atendida en la mutua tras ser agredida por la asistenta del domicilio al que iba a trabajar.
Este colectivo laboral ha dejado claro que «el Ayuntamiento ha actuado en consecuencia con las medidas que tiene», pero esto no lo consideran suficiente. El Consistorio se encarga de atender al agredido pero indican que no hay que llegar a esta situación, sino que hay que establecer medidas para evitar cualquier tipo de agresiones.
Ante cada uno de estos casos, se suspende la ayuda a domicilio en aquellos sitios donde se han producido agresiones. Estos trabajadores añaden que luego se reanuda y que se ven violentados de acudir a un hogar donde un compañero ya ha sido agredido.
Comentarios
tracking