Protesta de los sindicatos en el salón de Plenos

Protesta de los sindicatos en el salón de PlenosJC

Enfrentamiento entre sindicatos en el salón de Plenos por asuntos internos

Ambos bandos esgrimen sus argumentos sobre la negociación colectiva en el Ayuntamiento

Las diferencias internas entre dos bloques sindicales del Ayuntamiento han estallado en el salón de Plenos cuando unos, al fondo del salón, increpaban a los otros, sentados en las primeras filas. Los del fondo eran los representantes de CCOO, UGT, CSIF, CTA, que están en contra de otros sindicatos, en este caso sectoriales, como Siplb y SAB, con amplia representación tanto en la Policía Local como en Bomberos, ocupen el puesto que les corresponde en la negociación de lo que compete a los funcionarios.

El origen de este enfrentamiento ocurrió la pasada semana cuando ambas partes tuvieron un cruce de notas de prensa. Todo se resume en que los sindicatos generalistas no quieren que los que son mayoritarios en la Policía Local y Bomberos, con un 31 por ciento de representación en la plantilla municipal, no formen parte de la mesa de negociación.

La representación sindical

Los segundos, por su parte, defienden que están legitimados cuando hablan en nombre de un tercio de los funcionarios del Ayuntamiento, ya que en estos cuerpos de seguridad no hay laborales. Señalan que los funcionarios se rigen por una normativa distinta a la de los laborales, por lo que no se puede negociar todo en un sólo bloque.

La materialización de estas diferencias se ha centrado en la delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos. Cuando los primeros gritaban «Cintia, dimisión» los segundos respondían con «Cintia, reelección». Cuando desde CCOO, UGT, CSIF y CTA se lanzaban eslóganes contra el gobierno municipal desde Siplb y SAB se pedía «educación» y «un respeto».

Este intercambio afloró en varias ocasiones durante la primera parte de la sesión plenaria mientras el alcalde, José María Bellido, ponía orden en el desarrollo del Pleno. Cuando los sindicatos generalistas abandonaron el salón, tras ellos salieron los representantes de la Policía Local y Bomberos.

Comentarios
tracking