El alcalde en su visita a las obras de mejora del CEIP Pablo García Baena

El alcalde en su visita a las obras de mejora del CEIP Pablo García BaenaAyuntamiento de Córdoba

Comienzan las obras de mejora de los colegios públicos de Córdoba

Se prevé invertir más de cuatro millones de euros en centros educativos de la capital

Esta semana han dado comienzo las reformas integrales, que se llevarán a cabo durante todo el verano, en los centros Pablo García Baena y Federico García Loca de la capital por más de 2 millones de euros financiados con fondos europeos. Unas obras que tienen un plazo de ejecución de cinco meses, pero que pretenderán afectar lo mínimo posible durante el inicio de las clases en septiembre.

Esto supone el pistoletazo de salida de un conjunto de intervenciones que, tal y como ha explicado esta mañana el alcalde de la ciudad, José María Bellido, se realizarán en estos meses en la ciudad y que cuentan con un presupuesto de « más de cuatro millones de euros en los colegios de Córdoba», alcanzándose «los siete millones de euros seguramente a lo largo del próximo año» y que incluye la instalación de toldos en los centros educativos.

Reformas

El edil ha detallado que en el colegio Pablo García Baena, ubicado en la zona del Camping, se van a invertir « 1.344.000 euros, mientras que en el centro Federico García Lorca, que se encuentra en el Sector Sur, la inversión será de »casi 900.000 euros".

Las reformas de los dos centros giran en torno a tres ejes: la sostenibilidad, para «mejorar, fundamentalmente, la eficiencia energética de estos edificios»; la accesibilidad, y, por último, la conservación, es decir el «mantenimiento de reposición de colegios».

Entre las actuaciones previstas en el Pablo García Baena, destacan la mejora en la envolvente del edificio para reducir el consumo eléctrico y las emisiones de CO2, aislar la cubierta, instalar placas fotovoltaicas, sustituir la caldera. y la sustitución de las ventanas del edificio para disminuir el choque térmico.

Además, se va a habilitar un aseo accesible en la parte de arriba, rehabilitar la cubierta inclinada, renovar la solería de todo el edificio y realizar el alicatado de todo el centro, así como la carpintería de las puertas.

La obra del colegio Federico García Lorca comprende la instalación de un ascensor e, igualmente, se actuará en la envolvente, la eficiencia energética, la carpintería y la solería, entre otros aspectos.

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha afirmado que para el Gobierno local es «una obsesión» la mejora de los colegios de Córdoba, pues éstos «son el lugar que puede garantizar la igualdad de oportunidades de nuestros niños en el futuro».

Otras actuaciones

El alcalde ha adelantado que «también van a iniciarse de inmediato, están ya en contratación, otras dos actuaciones que van en este caso con cargo a Profea, en el Antonio Gala y el Gloria Fuertes, que también van a tener una inversión importante durante los próximos meses».

Por otra parte, este verano se pone en marcha otro programa, «por unos 200.000 euros», para atender las incidencias menores registradas hasta junio, como rotura de baños, ventanas o pintura.

Comentarios
tracking