
La visita a las oficinas de la comisaría conjunta del recinto de El Arenal, en imágenes
Una explosión en El Arenal mide la respuesta de emergencias y población
El Ayuntamiento de Córdoba pone en marcha una estrategia transversal para reforzar la seguridad en eventos de gran afluencia
El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado la realización de un simulacro de emergencias en el recinto ferial de El Arenal el próximo miércoles 19 de febrero, enmarcado en una estrategia global para reforzar la seguridad en eventos de gran afluencia. El ejercicio recreará una explosión durante la feria, con múltiples heridos y focos de incendio, permitiendo evaluar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia y la reacción de los ciudadanos ante una situación de crisis.
Jesús Coca, delegado de Seguridad del Ayuntamiento, ha señalado que este simulacro servirá para analizar cómo se enfrenta la ciudad a «grandes alertas o emergencias de forma coordinada». Ha subrayado que en el operativo participarán efectivos del 112, Cruz Roja, bomberos, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, incluyendo su unidad de caballería, con el propósito de «establecer una coordinación ante una alerta temprana y evaluar la evacuación de heridos». Coca ha destacado también que se desplegarán más de 200 personas, entre profesionales y figurantes, y ha resaltado «la importancia de la colaboración entre administraciones para el éxito del simulacro».
Desde Cruz Roja, Antonio Valdivia, vicepresidente de la organización en Córdoba, ha confirmado que pondrán «todos los medios y personal disponibles», en un ejercicio que consideran «fundamental para medir el nivel de formación y operatividad». Ha explicado que la prueba servirá para «detectar aspectos a mejorar» y que se aprovechará la presencia en la ciudad de equipos de intervención de otras provincias andaluzas. «Es un entrenamiento: algunas cosas saldrán bien, otras mal, pero la clave es sacar conclusiones para estar mejor preparados ante emergencias reales», ha señalado.

Presentación en el CRV de Córdoba del simulacro del próximo día 19 en El Arenal
Por su parte, José Carlos Dorado, responsable de Protección Civil del Ayuntamiento, ha señalado el valor del simulacro para «fortalecer la red local de protección civil y fomentar la autoprotección entre la población». Ha explicado que, además del ejercicio práctico, se incluirá una parte divulgativa dirigida a estudiantes de grados formativos en seguridad y emergencias, con el fin de promover la cultura preventiva. Dorado ha insistido en la importancia de que la ciudadanía «siga siempre las instrucciones de los dispositivos desplegados en el lugar» en caso de una emergencia real.

Manuel Fontiveros, responsable de seguridad de la Mezquita Catedral
«Lo más gratificante es cuando termina el día y no ha habido ningún incidente»
El simulacro está programado para comenzar a las 9:45 horas y estará abierto a medios de comunicación y público interesado. Desde el Ayuntamiento han pedido colaboración y comprensión a quienes se encuentren en la zona, recordando que este tipo de ensayos permiten mejorar la preparación ante posibles incidentes en grandes eventos.