Obra de los itinerarios peatonales en Ronda de los TejaresJC

Córdoba se convierte en un ‘banco de pruebas’ para la accesibilidad universal gracias a un convenio con la Fundación ONCE

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado un acuerdo para mejorar la calidad de vida de unas 120 personas de origen rumano asentadas en la ciudad

La ciudad de Córdoba será escenario de ensayos reales de innovación en materia de accesibilidad universal gracias al convenio marco que el Ayuntamiento va a firmar con la Fundación ONCE. Así lo ha anunciado este miércoles el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, quien ha explicado que la capital se ofrecerá como «banco de pruebas» para los proyectos de I+D+i desarrollados por la entidad.

Aunque la ONCE ha colaborado puntualmente con ciudades como Madrid o Málaga, «no soy consciente de que hayan hecho un convenio marco genérico como este en ningún otro sitio», ha subrayado el edil. Como elemento destacado, Jordano ha subrayado que este acuerdo no supone coste alguno para las arcas municipales.

Torrico y Jordano, tras la JGLPatricia Cachinero

Los primeros resultados se esperan antes del verano, en forma de convenios específicos para testar soluciones accesibles en el espacio urbano, con el compromiso del Ayuntamiento de agilizar los trámites necesarios. Además, el acuerdo servirá de base para la creación de un foro de entidades públicas y privadas que compartan el objetivo de avanzar en accesibilidad desde la innovación.

Asentamientos

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia y portavoz, Miguel Ángel Torrico, ha dado cuenta de otro convenio aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada este miércoles. En este caso, con la Asociación Cordobesa para la Inclusión Social de Gitanos y Rumanos (Acisgru), que impulsará un proyecto humanitario destinado a mejorar las condiciones de vida de unas 120 personas de origen rumano que viven en asentamientos de la ciudad.

El programa contempla la cobertura de necesidades básicas —alimentación, higiene y limpieza— y se conecta con el programa Hablando se entiende la gente, centrado en promover el aprendizaje del español y facilitar la integración a través del conocimiento de las normas de convivencia. «Viven familias con menores, en situaciones complicadas, y lo que se busca con este tipo de proyectos es darles una oportunidad», ha afirmado Torrico.