Presentación de la Carta del Vino Montilla MorilesLa Voz

El jueves arranca la Cata del Vino con el objetivo de consolidar un nuevo modelo

Desciende el número de bodegas participantes, pero «representan al 90% del marco»

Tras la suspensión del pasado año, este jueves arranca una nueva edición de la Cata del Vino Montilla Moriles en la que hay un importante paquete de novedades de todo tipo que buscan la consolidación de un nuevo modelo para promocionar y vender los caldos de la tierra.

El asiduo a esta celebración comprobará los diversos cambios. Los más llamativos son la ubicación, ya que pasa a celebrarse en un espacio abierto, como es la avenida del Alcázar; el otro, el horario, ya que abrirá sus puertas de 12:00 a 20:00, por lo que se suprime el horario nocturno. La inauguración será este jueves a las 13:30, y se ha retrasado el horario -estaba previsto a las 12:00- para dar tiempo a finalizar los tres días de luto oficial decretados por el fallecimiento del Papa Francisco.

Javier Martín es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla Moriles y ha afirmado que esta edición supone «un punto de inflexión», ya que «queremos que sea un nuevo modelo de cata que no se va a parecer prácticamente en nada a la anterior y vamos a intentar que se profesionalice».

Para ello, durante estos días, el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) se va a convertir en el expositor del Consejo Regulador, donde se va a realizar diversas actividades dirigidas tanto a profesionales como al público en general, como concursos, catas dirigidas o jornadas de sensibilización, entre otras.

Martín ha subrayado que en el traslado a la avenida del Alcázar ha influido también el buscar una ubicación que sea cómoda tanto para los cordobeses como para los visitantes, ahora que «estamos pasando por uno de los mejores momentos en la historia de la ciudad en número de turistas».

Bodegas participantes

En esta edición habrá cinco restaurantes y 15 bodegas. Este último número ha descendido respecto a años anteriores «por el nuevo concepto», aunque esta cifra «representa al 90 por ciento del marco».

El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía han aunado esfuerzos para respaldar esta iniciativa que es fundamental para uno de los principales sectores económicos de la provincia.

En el acto, se ha presentado también el cartel anunciado de esta edición de la Cata del Vino, consistente en una obra de Pedro Miguel López que rinde homenaje a Julio Romero de Torres.