Enfermera del SAS

Enfermera del SAS

Andalucía pierde casi 800 enfermeras del SAS en un año, según Satse

El sindicato denuncia una reducción generalizada en todas las provincias andaluzas y acusa a la Junta de desmantelar la sanidad pública mientras difunde datos contradictorios

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha denunciado un «drástico recorte» en la plantilla de enfermeras y enfermeros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el último año. Según los datos oficiales publicados esta semana en el portal de transparencia del SAS, el número total de profesionales de Enfermería ha descendido de 27.489 en el primer trimestre de 2024 a 26.701 en el mismo periodo de 2025. Esto supone una pérdida de 788 efectivos, una reducción que afecta a todas las provincias andaluzas.

Por provincias, Málaga es la más afectada, con 273 enfermeras menos, seguida de Cádiz (−127), Almería (−121), Jaén (−82), Córdoba (−66), Sevilla (−59), Huelva (−48) y Granada (−12). Satse considera estos datos «demoledores» y subraya que contradicen el «discurso complaciente» que la consejera de Salud, Rocío Hernández, ofreció esta semana en el Parlamento de Andalucía, donde aseguró que la plantilla del SAS había alcanzado los 128.332 efectivos. La cifra oficial publicada por el propio SAS en su portal de transparencia fija el total en 107.822, es decir, 197 menos que el año anterior.

Satse también ha puesto el foco en el aumento de enfermeras especialistas —matronas, de salud mental, del trabajo o familiares y comunitarias— que han pasado de 1.814 a 2.063 profesionales, lo que representa un crecimiento de 249 efectivos. Aunque el sindicato valora positivamente esta incorporación, advierte de que se está haciendo a costa de recortar plantilla generalista, incumpliendo así el acuerdo de crear nuevas plazas específicas para estas especialidades.

En cuanto al colectivo de fisioterapeutas, se ha producido un incremento de 222 profesionales, alcanzando los 1.207 efectivos en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, Satse considera este avance «insuficiente», ya que el compromiso adquirido en el pacto por la Atención Primaria contemplaba la incorporación de 570 fisioterapeutas antes del 31 de diciembre de 2024, una meta que no se ha alcanzado ni en un 50 %.

El sindicato insiste en que la reducción de personal en categorías esenciales, como Enfermería, «pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria» en Andalucía. «La ausencia de ratios mínimas de enfermera por paciente y la falta de recursos humanos deterioran gravemente los cuidados que se prestan a la población, haciendo que la asistencia sea cada vez menos segura», concluye Satse, que exige a la Junta de Andalucía medidas urgentes para revertir esta tendencia.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas