Vista del Templo Romano de Córdoba
Ya hay fecha para la apertura al público del Templo Romano de Córdoba
Bellido anuncia que en unos meses se iniciará el proceso para dotar el recinto de un centro de interpretación
Después de numerosos avatares para su adaptación a la visita al público, el Ayuntamiento ya ha recepcionado las obras que han recuperado el Templo Romano y que se suma a los atractivos patrimoniales de la ciudad.
La mayor aportación de este paso dado será la apertura al público de este recinto que permitirá hacer un recorrido por el mismo y que esta noche estrenará iluminación. Las visitas se podrán realizar a partir del próximo jueves durante todos los días de la semana en grupos de 30 personas hasta el mes de septiembre. De lunes a viernes habrá dos visitas, a las 10:30 y a las 12:00, que en julio y agosto serán a las 10:30 y 11:30. Los sábados y domingos habrá tres pases, a las 09:30, 10:30 y 11:30. Estas visitas estarán gestionadas por la empresa Incentifor y las reservas se pueden hacer en este enlace.
Miguel Ángel Torrico, José María Bellido e Isabel Albás, en el Templo Romano de Córdoba
El alcalde, José María Bellido, ha presentado esta nueva etapa que abre tras un periodo «que no ha sido sencillo» y con la que se cierra «una carpeta que llevaba abiertas décadas». En su opinión, a partir del jueves «estará abierto a quien quiera venir a visitarlo, y disfrutar de una visión inédita de la ciudad de Córdoba y novedosa, porque no existía mucho de lo que hay».
Ha valorado el trabajo desarrollado por el arqueólogo Juan Murillo y las arquitectos Carmen Chacón y Rosa Lara en una intervención «respetuosa, minimalista» que ha tenido un presupuesto de cerca de 750.000 euros de fondos europeos.
Lo que queda aún
A partir de ahora, la gestión de este recinto corresponderá a la Delegación de Cultura y el alcalde se ha comprometido a que a partir de ahora haya una labor de mantenimiento periódica por lo que «la obra está acabada pero de forma anual veremos andamios y actuaciones».
Además Bellido ha avanzado que en los próximos meses se pondrá en marcha el expediente para rematar esta intervención con la creación del centro de interpretación, que irá ubicado en la planta baja del Ayuntamiento y que «dotará de contenido e ilustrará sobre la historia de Córdoba».