La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel RodríguezEuropa Press

La visita a Córdoba de la ministra de Vivienda altera la agenda de la ciudad

Isabel Rodríguez entrega hoy el Premio Nacional de Arquitectura en la Mezquita Catedral

La ciudad de Córdoba ha sido la escogida para la entrega del Premio Nacional de Arquitectura debido a que los galardonados son Ángela García de Paredes de Falla e Ignacio García Pedrosa, autores del proyecto de la Biblioteca Pública Estatal Grupo Cántico que se inauguró en febrero del año pasado en los jardines de la Agricultura.

El marco elegido para solemnizar esta entrega no podía ser otro que la Mezquita Catedral de Córdoba, que ya ha servido para ceremonias similares al más alto nivel, como cuando en 2006 entregaron los Reyes las Medallas al Mérito en las Bellas Artes.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, será la encargada de entregar este Premio Nacional de Arquitectura. Esta integrante del Gabinete de Pedro Sánchez no llegará a la ciudad con el tiempo justo de asistir a la ceremonia, que es a las 20:00, sino que ha decidido echar el día en Córdoba.

Hacer agenda para la ministra

Para justificar estas horas de más en Córdoba se le ha preparado una agenda en la que se incluye, a las 13:00, una visita a lo que se conoce como la segunda fase de los 113 alojamientos que la empresa municipal Vimcorsa construye en la calle Sama Naharro esquina a Músico Cristóbal de Morales.

Esta promoción, que tiene un coste de diez millones de euros, IVA incluido, cuenta con la participación de varias administraciones. El Ayuntamiento ha puesto más de un millón de euros además del suelo, valorado en 960.000 euros, la Junta de Andalucía aporta 3,2 millones y el Ministerio de Vivienda lo hace derivando 3,6 millones que corresponden a los fondos europeos.

Colisión horaria con el pleno

Esta visita de Isabel Rodríguez coincide -casualidad o no- con el pleno ordinario que desde las 10:00 celebra el Ayuntamiento y cuya fecha y hora se conoce con más que sobrada antelación. Como las sesiones plenarias son tan dilatadas, a esa hora estaría la Corporación enfrascada en algún que otro debate y la lógica impone que haya una representación del gobierno municipal en una obra que se promueve desde el Ayuntamiento y que el Gobierno central no es el único que aporta fondos.

Con la finalidad de adaptar las fotografías que se hagan a la realidad de estos 113 alojamientos, el pleno se suspenderá antes de la visita y se reanudará a las 15:30. Lo que se hará será lo mismo que se ha hecho en infinidad de ocasiones cuando los debates rebasan la hora del almuerzo, que no es otra cosa que un receso, aunque en esta ocasión -además de para comer algo- sirvan también para que el alcalde, José María Bellido, esté en el lugar que le corresponde en la visita a los alojamientos de Sama Naharro, aunque esto no lo haya incluido en su agenda de actos para hoy.

El Premio Nacional de Arquitectura

Ya por la tarde, el otro acto de la ministra en Córdoba tiene también una coincidencia singular. La entrega del Premio Nacional de Arquitectura en la Mezquita Catedral es a la misma hora con la asamblea anual de la asociación de empresarios de la construcción e infraestructuras (Construcor), donde entre los invitados y asistentes habrá más de uno que tendrá que decidirse.