El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, con los patronos de la Fundación Vimpyca
Vimpyca inaugura nueva sede para proseguir en su labor de hacer vivienda social
La entidad benéfica de construcción ha entregado casi 7.000 hogares en sus casi seis décadas de historia
La Fundación Vimpyca cuenta con una nueva sede, en Ronda de los Tejares, que ha sido bendecida por el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, y desde donde se va a proseguir la labor desarrollada desde su creación. Así lo ha señalado su presidente, Fernando Cruz Conde, quien ha resaltado que se trata de «unas nuevas oficinas pero con la misma tarea desde 1968 como entidad benéfica de construcción de facilitar el acceso a la vivienda a las familias más necesitadas».
En este poco más de medio siglo se han entregado casi 7.000 viviendas que han beneficiado a unas 30.000 personas y siempre adaptándose a las necesidades del momento. Sobre esto, Cruz Conde ha destacado el proyecto en marcha de construcción de 18 alojamientos para jóvenes y la posibilidad de hacer 16 más. «Con esta finalidad social inauguramos estas oficinas», ha añadido.
El obispo, por su parte, ha ponderado el trabajo que se realiza desde Vimpyca porque «es una labor que alaba a Dios y que en Cristo se ha identificado con los que no tienen donde vivir».
Una misión «profética»
Monseñor Jesús Fernández ha aplaudido que esta entidad eclesial cumpla con esta misión en estos momentos concretos, porque la promoción de viviendas es un gesto muy bonito y en estos momentos es profético», ya que se trata de »elementos de valores evangélicos que aquí vemos desarrollados".
El obispo de Córdoba, Jesús Fernández, en la inauguración de la sede de Vimpyca
Aunque Vimpyca echa a andar en 1968, esta entidad benéfica de construcción es heredera de la labor eclesial que los obispos de Córdoba desarrollaban desde 1911 con la promulgación de la denominada Ley de Casas Baratas. Al amparo de esta normativa, el obispo Adolfo Pérez Muñoz puso en marcha la entidad benéfica La Solariega, con la que se construyeron hogares en la Cuesta de San Cayetano, en la Puerta de Plasencia y en la carrera de la Fuensanta.
Más conocida, por ser más reciente, es el trabajo desarrollado por el obispo fray Albino González en esta materia. La Asociación Benéfica La Sagrada Familia fue la encargada de levantar 2.995 viviendas unifamiliares en el Campo de la Verdad y en Cañero.
La labor de Vimpyca
Vimpyca coge el relevo en esta misión y son ya casi 7.000 las viviendas de protección oficial que se han construido no sólo en la capital cordobesa sino en otros lugares de Andalucía. La fundación ha contribuido, así mismo, al desarrollo económico de la ciudad de Córdoba y de la región con un impacto directo de su actividad estimados en unos 10.000 puestos de trabajo directos y cerca de 25.000 indirectos.
Intervención de Fernando Cruz Conde, en la inauguración de la sede de Vimpyca
La entidad ha tenido a lo largo de su historia un papel importante en la configuración de la Córdoba contemporánea y ha favorecido la configuración de la ciudad promoviendo nuevas barriadas, entre las que destacan la avenida del Corregidor, el Parque de las Avenidas o Barriada de Albolafia.
Con el tiempo, la creciente demanda de vivienda social motivó que la labor de Vimpyca se extendiera desde la capital hacia la provincia de Córdoba y, posteriormente, al resto de Andalucía, donde ha contribuido al desarrollo de nuevas zonas residenciales de pueblos y ciudades.
Así, los municipios de la provincia de Córdoba han aglutinado el 30% de las viviendas construidas en tierras cordobesas, sobre todo localidades como Baena y Palma del Río.
La expansión por Andalucía
Más tarde, la fundación amplió su campo de acción hacia otras provincias andaluzas, especialmente Málaga, donde se han construido un millar de viviendas sociales, distribuidas principalmente en los municipios de Torremolinos, Vélez-Málaga, Mijas y Benalmádena.
Jaén y Sevilla han sido otras de las provincias más beneficiadas por la labor social de Vimpyca. En Jaén, la fundación ha promovido la construcción de 482 viviendas, mientras que en la provincia de Sevilla han ascendido a 296. Por último, las provincias de Granada y Cádiz suman un total de 78 viviendas de VPO entregadas.
La entidad mira al futuro preparada para seguir avanzando al disponer en la actualidad de reservas de suelo que le permitirán construir 4.000 nuevas viviendas de protección oficial en Andalucía, algunas de las cuales ya se encuentran en fase de proyecto y construcción en Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba.