Presentación de las líneas formativas para la Base Logística de Córdoba
La Junta oferta formación en 110 especialidades relacionadas con la Base Logística de Córdoba
Los cursos estarán dirigidos tanto a empleados como a desempleados
Aún queda tiempo para que la Base Logística del Ejército de Tierra eche a andar, pero la industria auxiliar ya está llegando a Córdoba y necesita mano de obra especializada. Por tal motivo, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo pone en marcha un proyecto singular por el que se impartirán hasta 2027 110 especialidades de lo más diverso relacionadas con las salidas laborales vinculadas con esta parcela empresarial.
La consejera Rocío Blanco ha explicado que esta iniciativa, que está dotada con nueve millones de euros, consiste en «un proyecto singular a medida de las empresas auxiliares» porque «Córdoba tiene una oportunidad mayúscula para una transformación tecnológica y para tener un empleo de calidad».
Desde la Junta se trabajó en una primera propuesta de 64 especialidades, que se amplió hasta las 110 después de reunirse con las empresas auxiliares y conocer más de cerca sus necesidades en materias como la inteligencia artificial aplicada al marketing, 5G, caldedería, soldadura, logística y otras más hasta 110 que Blanco ha calificado como «un marco muy amplio que responde a lo que necesitan las empresas».
La Consejería iniciará ahora el trámite para buscar las empresas que se encarguen de impartir esta formación especializada. La intención es licitar el primer paquete, de cursos, por valor de 1,3 millones de euros, antes de agosto para que concurran las empresas homologadas" para impartir los cursos tanto a empleados como a desempleados.
El aplauso de las instituciones
Esta iniciativa ha sido muy bien acogida por las instituciones locales. El alcalde, José María Bellido, ha insistido en que este proyecto singular «tiene que ser flexible y adaptarse a los próximos diez años porque la rueda no va a parar, porque no es sólo la Base Logística sino que esa empresa sostenible, basada en la innovación va a seguir creciendo en nuestra ciudad».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Fuentes, ha remarcado que la formación al tejido empresarial es actualmente «una urgencia» y que desde la institución que preside se trabaja sobre esto en tres líneas: los empresarios, los focos de innovación y la Formación Profesional.
Por último, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha acogido con satisfacción la puesta en marcha de esta iniciativa que va a tener una repercusión directa en el tejido empresarial de la provincia y ha añadido que su consecución «es una prueba más del diálogo social, de la concertación».