Autobús de AucorsaPablo Castillejo

Retraso en el modelo de pago con tarjeta bancaria en los autobuses de Córdoba

Ninguna de las empresas presentadas han podido demostrar el nivel de seguridad exigido por Aucorsa

La empresa municipal Aucorsa no podrá implantar el pago en sus vehículos con tarjeta bancaria debido a que ha quedado desierta la licitación para proveerse de este sistema. Al concurso se han presentado dos entidades, pero ambas han quedado excluidas.

La intención de Aucorsa era dotarse de la tecnología necesaria para facilitarle al viajero el abono del trayecto a través de la tecnología EMV, que es la que agrupa a Europay, Mastercard y Visa, y que se pudiera hacer sin teclear el pin tanto para el billete sencillo, como el especial, que es el que se paga, por ejemplo, en los días de la Feria de la Salud.

Al concurso convocado por Aucorsa sólo se presentaron dos empresas: BBVA SA y Sipay Plus SL. La mesa de contratación ha decidido excluir a ambas, ya que ninguna de las dos ha podido acreditar la solvencia requerida en el pliego en lo referente a la certificación oficial de cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), en categoría media o superior, expedido por entidad acreditada.

Este contrato tenía un importe de 281.051 euros y un plazo de vigencia de cinco años sin disponer de posibilidad de prórroga alguna. Ahora, al quedar desierto, Aucorsa podrá realizar una nueva convocatoria de licitación.

Las condiciones

Los terminales se instalarían en los 142 vehículso que componen la flota de Aucorsa y serían compatibles con el sistema de billetaje que se usa. El adjudicatario se comprometía al procesamiento, autorización, liquidación y abono en la cuenta bancaria designada por Aucorsa de todas las operaciones realizadas con tarjetas bancarias sin contacto.

Por cuenta del concesionario corría la gestión del riesgo; esto es, las operaciones impagadas o no autorizadas, conforme a los límites establecidos en el contrato, así como de la tramitación de incidencias, devoluciones o disputas derivadas de dichas operaciones.

Para quienes llevan la tarjeta bancaria integrada en el teléfono, se pedía la compatibilidad con aplicaciones como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. El funcionamiento consiste en que el proceso se realiza de forma inmediata de modo 'offline'. con almacenamiento temporal en el equipo embarcado y sincronización posterior con la plataforma central, garantizando la validación en menos de un segundo. La aceptación de tarjetas Visa y Mastercard será obligatoria, pudiendo ampliarse a otros emisores con presencia significativa en España si así lo requiere Aucorsa.