Máquina trabajando en el Paseo de la Victoria
El Ayuntamiento de Córdoba inicia el mayor plan de asfaltado de su historia con más de 600.000 m² y 191 actuaciones
Una inversión de 11 millones de euros repartida en tres años permitirá renovar calles de todos los distritos y reducir contaminación acústica y atmosférica
El Ayuntamiento de Córdoba ha comenzado la primera fase del nuevo plan de asfaltado, con el que prevé renovar más de 600.000 metros cuadrados de calzada en 191 puntos de la ciudad entre 2025 y 2027. Solo esta primera fase incluye 53 actuaciones que, según el calendario previsto, deberán estar concluidas el 23 de octubre.
El delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha presentado este martes los detalles junto al alcalde, José María Bellido, quien ha remarcado que se trata de «la mayor inversión en asfaltado que ha hecho la ciudad». En total, serán más de 11 millones de euros en tres ejercicios.
El plan, según ha expliacado el alcalde, no solo busca mejorar la movilidad, sino también reducir el ruido y la contaminación en vías de gran tránsito. Para ello se utilizará asfalto fonoabsorbente fabricado con materiales reciclados, como caucho de neumáticos.
José María Bellido y Miguel Ruiz Madruga
Obras ya en marcha en agosto
Las siete intervenciones previstas este mes se centran en vías clave: Paseo de la Victoria (18-20 agosto), paso inferior de la Glorieta de Ibn Zaydun (21), Avenida de América (22), Pintor López Obrero y San Vicente de Paúl (28), y Vía Augusta (31), en doble turno de mañana y noche.
En septiembre y octubre se llevarán a cabo otras 46 actuaciones. Según Ruiz Madruga, todas se anunciarán con ocho días de antelación conforme marca la ordenanza municipal para cortes de tráfico.
El plan ha sido diseñado con criterios técnicos y también con participación vecinal. «No solo es el plan más ambicioso, también es un plan consensuado», ha destacado el delegado.
En marcha la contratación de las siguientes fases
El gobierno local quiere garantizar que el ritmo no decaiga y ha adelantado ya la licitación de las fases dos y tres. La intención es que estén adjudicadas en noviembre y que se puedan iniciar nuevas obras en cuanto lo permita la temperatura y el calendario de tráfico.
«Gracias a la planificación, ya tenemos aseguradas las siguientes fases. El objetivo es que cuando termine este mandato, todas las calles estén en mejores condiciones», ha concluido Ruiz Madruga.
Solo el mandato de Nieto gastó más en asfalto
«Ese fue el gobierno que más asfaltó, y nosotros vamos a hacer once millones solo en este mandato», ha dicho Bellido, que en aquel entonces era teniente de alcalde de Hacienda. La comparación sirve para dimensionar el plan actual, que cuadruplica el que hasta ahora era el más ambicioso.
El regidor también reconoció que incluso en los últimos años —con él ya en la Alcaldía— las actuaciones han sido escasas. De ahí la decisión de ejecutar ahora un plan a tres años, con una primera fase en marcha y las dos siguientes ya en contratación.