El alcalde y el delegado de Urbanismo pasean en la parte ya terminada
El Ayuntamiento de Córdoba finaliza 39 años después la reforma de la avenida de Trassierra
La actuación, con más de dos millones de euros de inversión, conecta Poniente con la zona norte y mejora la movilidad y la calidad de vida del barrio
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado del presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, ha inaugurado la tercera y última fase de la avenida de Trassierra, cuya ejecución se remonta en el planeamiento urbanístico de 1986 y que, tras casi cuatro décadas de espera, se convierte hoy en una realidad. La intervención, que ha requerido una inversión global superior a los dos millones de euros, ha transformado la vía en «una de las avenidas más modernas y amables de la ciudad», en palabras del alcalde.
El proyecto se ha desarrollado en tres fases, con un presupuesto final superior a los 600.000 euros en el tramo recién concluido, que se ha visto incrementado respecto a lo previsto por diversas incidencias técnicas y la adaptación de las compañías suministradoras. La obra incluye carriles bici unidireccionales en ambos márgenes, aceras amplias, zonas de estancia con mobiliario urbano y la plantación de más de 200 árboles de distintas especies —como almezos, jacarandas y árboles de Júpiter— con el objetivo de mitigar el calor.
Torrico ha subrayado que la nueva vía «mejora la accesibilidad y la conexión entre Poniente y la zona norte, al tiempo que incrementa la calidad de vida de los vecinos». Bellido, por su parte, ha destacado que «se cierra una carpeta abierta hace 39 años, cuando los vecinos compraban sus pisos con la avenida pintada en un plano que nunca llegaba». El alcalde ha recordado que la actuación supone «un ejemplo de regeneración urbana» y que «muchas viviendas del entorno se verán revalorizadas».
Bellido y Torrico
El Ayuntamiento ya trabaja en nuevas actuaciones para 2026, entre ellas reformas integrales en la avenida de las Ollerías y Gran Vía Parque. «Queremos que sean todavía más verdes que la de Trassierra», ha avanzado Bellido, quien ha insistido en que estos proyectos se consensuarán con el Consejo del Movimiento Ciudadano.