Comercios textiles de la calle Cruz Conde
Al-Zahara pide a la Junta limitar a tres meses la apertura comercial de la ZGAT en Córdoba
La federación vecinal reclama que solo rija en abril, mayo y octubre y advierte del perjuicio para el pequeño comercio
La federación vecinal Al-Zahara ha solicitado a la Junta de Andalucía que limite a solo tres meses —abril, mayo y octubre— el calendario de aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el distrito Centro de Córdoba. La entidad, presidida por Isa Sereno, considera excesiva la liberalización de horarios durante cinco meses al año y respalda las alegaciones presentadas en esta línea. Recuerda, además, que el Pleno del Ayuntamiento del pasado 13 de febrero ya aprobó por unanimidad una propuesta en el mismo sentido.
Según Al-Zahara, mantener la ZGAT en marzo, abril, mayo, septiembre y octubre «tiene muy poco impacto en la atención al turista y pasa a concebir al residente como mero consumidor». La federación alerta de que esta medida incrementa los riesgos de gentrificación y perjudica especialmente al comercio de cercanía, en beneficio de las grandes superficies.
Aunque el primer recurso del Ayuntamiento consiguió que la ZGAT quedara reducida al ámbito del distrito Centro, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo amplió el calendario al incluir también marzo (desde el 28 de febrero). El Consistorio presentará este mes un segundo recurso en el trámite de alegaciones finales para restringir los meses con horarios liberalizados, una medida que Al-Zahara respalda al entender que afecta directamente a la convivencia en la zona monumental, comercial y residencial del Centro.