El alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, este lunes en un acto de viviendas públicas en CórdobaEuropa Press

Juanma Moreno y María Jesús Montero anticipan en Córdoba la pugna electoral

Ambos políticos cruzan reproches sobre la política de vivienda y la financiación autonómica

En las próximas elecciones andaluzas el duelo en la cumbre estará entre el candidato del PP, Juanma Moreno, y la socialista María Jesús Montero. El presidente de la Junta señalaba este lunes en una entrevista en Onda Cero que serán en primavera, salvo que Pedro Sánchez las adelante. Mientras tanto, ambos candidatos cruzan declaraciones sobre los más diversos aspectos, pero ayer tuvieron en Córdoba la oportunidad de hacerlo cara a cara, con la vivienda como asunto central, en la entrega de las llaves de los 113 alojamientos para mayores en la Huerta de la Reina.

Las sonrisas no lograban enmascarar la tensión que se respiraba y ya en el atril comenzaron a volar las dagas metafóricas. La vicepresidenta del Gobierno habló de estos alojamientos para mayores que van a disfrutar «hombres y mujeres que han luchado por la democracia» y remató su discurso en donde quería, en el estado del bienestar, del que dijo que «hay que blindarlo» y lanzó una carga contra el PP al afirmar que «el Gobierno de Andalucía ha tenido más recursos que nunca en esta etapa de Gobierno de Pedro Sánchez».

La financiación autonómica

Este aguijonazo no quedó sin respuesta y Juanma Moreno, que fue interrumpido varias veces en su intervención por los aplausos de los mayores, tuvo oportunidad de hacerlo en su intervención, ya que cerraba el acto. El mensaje fue directo a la vicepresidenta del Gobierno y afirmó que «tenemos más recursos porque nos lo merecemos» y le recordó «los 1.500 millones que nos faltan todos los años» y que desde Andalucía se reclaman como actualización del sistema de financiación autonómica.

Ambos líderes políticos, que compartieron asiento durante el desarrollo del acto, también se enzarzaron en otra cuestión, como en la política de vivienda, una materia en la que mantienen una criterios divergentes. María Jesús Montero desplegó todas las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de la nación en este campo, como la ley estatal de vivienda, que, ha dicho, «ha permitido en algunas partes de España bajar el precio en un cinco por ciento».

También ha reivindicado como suya la posibilidad de construir vivienda en suelos dotaciones, algo que la Junta «hace escasamente unos días ha incorporado a su ley», y ha subrayado que se están «movilizando» las viviendas de la Sareb o la puesta en marcha del Bono Alquiler Joven.

«Vamos a pelearnos menos»

Esta enumeración no podía quedar sin el necesario contraste de la Junta de Andalucía y su presidente ha anunciado la construcción de 20.000 viviendas así como poner todo el suelo disponible para la construcción de viviendas. Juanma Moreno, además, ha tendido la mano a Montero y delante de los 113 beneficiarios de los alojamientos para mayores ha dicho con claridad «vamos a pelearnos menos y trabajar más, que es lo que hay que hacer para que las cosas funcionen bien».

Terminado el acto, el presidente de la Junta no hizo declaraciones a la prensa y la vicepresidenta Montero sí atendió a los medios de comunicación. Preguntada por las palabras del secretario general de Junts, Jordi Turull, quien afirmó que «con el dinero de los catalanes» se pagan las deducciones por el gasto de veterinario o del gimnasio, Montero aprovechó la ocasión para afirmar que quienes sí se meten con los andaluces son los populares, como Esperanza Aguirre o Isabel Díaz Ayuso, afirmando a Juanma Moreno no sale en defensa de la región porque «la derecha de este país la que sigue considerando que el sur es una zona subvencionada y que, por tanto, ni hay talento ni tiene capacidad de desarrollo». La precampaña electoral ya ha comenzado.