Presentación en el Ayuntamiento de Córdoba de la segunda fase del proyecto Hera
La segunda fase del proyecto Hera da un salto desde Córdoba para llegar a toda España
El Ayuntamiento colabora con una aportación de 230.000 euros
El proyecto Hera es una iniciativa netamente cordobesa que busca encontrar en la leche materna biomarcadores que anuncien la aparición de un cáncer de mama. En la primera fase, que ya ha terminado, se han recogido 7.200 muestras de 3.600 mujeres de Córdoba y de Andalucía con unas donaciones que se conservan a -80 grados.
Ahora, la segunda fase busca dar un salto para recoger muestras en toda España. Para ello se va a realizar una campaña de comunicación y de sensibilización para llegar a todas las provincias. El objetivo es recoger 15.000 muestras que ya no será sanitario acudir a un centro sanitario para su obtención.
El responsable de este proyecto, el doctor Juan de la Haba, ha informado de que en esta fase se va a dar un salto tecnológico, ya que quien quiera participar se pondrá en contacto con el Imibic, ofrecerá sus datos, firmará el consentimiento de participar en la prueba y entregará las muestras en unas tiras de papel reactivo diferenciando las que son de la mama izquierda de la derecha.
El doctor De la Haba ha explicado que el cáncer de mama en madres tras el parto «es el más difícil de diagnosticar», por lo que esta investigación busca «biomarcadores en la leche materna que nos digan el riesgo de tener cáncer tras ser madres».
Un amplio equipo
El desarrollo de este proyecto, además, cuenta con un amplio equipo de profesionales, tanto en el Hospital Reia Sofía como en el de San Juan de Dios. También tienen un papel protagonistas el Instituto Maimónides de Investigaciones Biomédicas (Imibic), la empresa Cobiomic Bioscience y la asociación Al Mamar, entre otros.
Este oncólogo ha añadido que se ha fijado la cifra de 15.000 muestra «para tener el mayor número de mujeres en el menor tiempo posible». Así, tras obtener las muestras «usaremos los biomarcadores de la primera fase para saber si las de las segunda fase van a desarrollar un cáncer de mama». Este estudio estima que entre las mujeres que participen en esta segunda fase pueden surgir unos 40 casos, a los que «se les aplicarán los resultados de la primera fase».
La colaboración del Ayuntamiento
Para el desarrollo de esta nueva etapa, que se prevé iniciar en diciembre o enero, este equipo de investigadores va a contar con una ayuda del Ayuntamiento que ascenderá a 230.000 euros y que se aprobará el próximo lunes en la Junta de Gobierno.
El alcalde, José María Bellido, ha indicado que esta ayuda servirá «para la expansión del proyecto Hera, para que pueda avanzar en los próximos meses con 15.000 muestras en toda España con el objetivo de luchar contra el cáncer de mama postparto, que es una de los más agresivos y de los que tienen peor pronóstico».