Estación de autobuses de Córdoba

Estación de autobuses de CórdobaJunta de Andalucía

Facua Córdoba alerta del riesgo de accidentes por eliminar el control vespertino en la estación de autobuses

La asociación denuncia que la medida de Vectalia afecta a la seguridad y a la accesibilidad de los usuarios, y reclama a la Junta un control efectivo

Facua Córdoba ha advertido de los efectos negativos que puede acarrear la eliminación del puesto de control vespertino en la estación de autobuses de Córdoba, una medida adoptada por la empresa concesionaria Vectalia que, según la organización, compromete la seguridad operativa y la accesibilidad de los usuarios, especialmente de las personas con discapacidad visual.

Un mes después de denunciar el incumplimiento del horario de atención al público recogido en el pliego de condiciones, Facua reconoce que la empresa ha recuperado parte del horario de información, pero alerta de que otras decisiones «han generado una profunda preocupación entre los colectivos más vulnerables».

La asociación asegura que la supresión del puesto de control durante las tardes de lunes a jueves y los sábados ha provocado «confusión entre los pasajeros» por los cambios en las dársenas sin aviso claro, fallos en la megafonía y falta de información actualizada en los paneles de llegadas y salidas. «Todo ello supone una barrera significativa para las personas con discapacidad visual, que ven dificultada su autonomía y seguridad», advierte.

Riesgos en la seguridad

Facua subraya que la ausencia de coordinación en una estación de configuración circular y visibilidad reducida incrementa el riesgo de incidentes y accidentes, tanto para los viajeros como para los conductores. Por ello, ha presentado una denuncia ante la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Junta de Andalucía, solicitando que se exija a Vectalia una revisión inmediata de la medida y el restablecimiento del horario completo de control, fijado en el pliego entre las 6:00 y las 23:00 horas los 365 días del año.

La organización también pide la implantación de medidas que garanticen la accesibilidad universal y la calidad del servicio, priorizando «el bienestar y la seguridad de los usuarios».

Finalmente, Facua lamenta la falta de supervisión por parte de la Junta de Andalucía, a la que reprocha no ejercer «un control riguroso ante los reiterados incumplimientos» de las empresas concesionarias.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas