José María Bellido y Arturo Bernal, en el Ayuntamiento de Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba volverá a medir en 2026 la tasa de viviendas turísticas en la capital
La Consejería de Turismo firma un convenio con el Consistorio para un mayor control de estos alojamientos
El próximo año se volverá a radiografiar la situación de las viviendas turísticas en la capital. Así lo ha anunciado el alcalde, José María Bellido, en el transcurso del acto de firma de un convenio con el consejero de Turismo, Arturo Bernal, para estrechar la colaboración entre ambas administraciones en el control de estos negocios.
Bellido ha informado de que este cometido lo llevará a cabo la empresa municipal Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), que ya hizo el anterior, y el objetivo no es otro que conocer la evolución de este fenómeno ya que «estos datos son dinámicos» y cambian constantemente.
La finalidad es conocer la variación existente con el anterior estudio, que arrojó el dato de que la densidad de viviendas turísticas era superior al cinco por ciento en los distritos centro y sur. Esto fue lo que motivó la aprobación en marzo del pasado año de una moratoria de tres años en la que no se concederá ninguna autorización en estas dos zonas mientras se aprueba el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que regulará el fenómeno con mayor profundidad.
El convenio
Este convenio formaliza la colaboración ya existente entre la Consejería de Turismo y el Ayuntamiento de Córdoba en esta materia para el control de las viviendas turísticas en el término municipal de Córdoba. De este modo, como ha explicado el alcalde, el Consistorio «se ha dotado de las herramientas necesarias y de la seguridad jurídica» para afrontar este fenómeno.
La situación en Córdoba, salvo en los distritos centro y sur es que las viviendas turísticas no tienen un impacto significativo. El caso más significativo es el del entorno de la Mezquita Catedral, donde la densidad de este tipo de alojamientos llega a alcanzar el 40 por ciento.
La labor de la Junta de Andalucía
Por su parte, el consejero de Turismo ha destacado el trabajo realizado por su departamento, como la aprobación del Decreto en febrero de 2024 que establece una serie de normas, entre las que figuran los requisitos de calidad debe tener cada vivienda turística.
Además, Bernal ha anunciado la creación del Grupo Titán, dentro del cuerpo de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, con la finalidad de ejercer un control sobre las ofertas de alquiler se anuncian en internet. Además, ya hay un acuerdo con plataformas como Airbnb o Booking, entre otras, para que eliminen de su catálogo aquellas viviendas que no cuenten con el registro preceptivo de la Consejería de Turismo. Ha informado de que en la provincia se han dado de baja, por incumplir estos requisitos, 695 viviendas, de las que 583 corresponden a la capital.
Sobre el reparto de la oferta hotelera en Córdoba, Arturo Bernal ha especificado que los apartamentos turísticos son sólo un seis por ciento, mientras que la vivienda turística oscila entre el 45 y el 50 por ciento; el resto, corresponde a los hoteles.