Calle de Nueva Carteya (Córdoba)

Calle de Nueva Carteya (Córdoba)

Los cinco pueblos de la provincia de Córdoba con la renta más alta y los cinco con la más baja

La actividad económica de los municipios influye en el volumen de los ingresos declarados en el IRPF

El informe que anualmente presenta la Agencia Tributaria sobre la presentación del IRPF es un buen indicador para conocer el pulso de la economía en la provincia. Uno de sus datos, el relativo a la renta media bruta, permite establecer un ranking con los ingresos medios que se perciben en cada uno de los municipios de la provincia de Córdoba.

Para comprender primero esta clasificación hay que conocer que estos datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda corresponden a 2023, que son los que se recopilan en 2024 a través de las declaraciones del IRPF y se publican en el otoño del año siguiente.

Entre la numerosa información que contiene este informe destaca el de la renta bruta media, que refleja los ingresos que se declaran en cada uno de los municipios y que arrojan una diferencia de alrededor de 14.200 euros entre la población más rica y la más pobre. La media provincial es de 24.463 euros. Hay un pequeño grupo de municipios del que la Agencia Tributaria no da dato alguno, como es el caso de Los Blázquez, Conquista, Fuente La Lancha o El Guijo, entre otros.

Los más ricos

En cabeza de los que más ingresos declaran está, logicamente, la capital, con 29.749 euros de media entre sus habitantes. La presencia de industrias, el centro administrativo de la provincia y la convergencia comercial y logística hacen que los ingresos 'per capita' sean los más altos de la provincia y que se despeguen del resto de municipios.

Aparte de la capital, que se encuentra en el centro aproximado de la geografía provincial, la división entre los pueblos con las rentas más altas y las más bajas se reparte con claridad entre el norte para los más ricos y el sur para los más pobres.

De ese modo, el segundo municipio con mayores ingresos entre sus habitanes está en Los Pedroches y es Añora, que cuenta con alrededor de un millar de habitantes. Su renta es de 26.845 euros y supera en unos 2.400 euros la media provincial.

Le sigue el cercano pueblo de Pozoblanco, donde se concentra la actividad de la comarca, con la cooperativa Covap al frente, como buque insignia. El quinto lugar de los municipios más ricos de la provincia lo ocupa Peñarroya-Pueblonuevo, con 24.504 euros, debido a las altas pensiones que cobran muchos vecinos debido a las altas pensiones que cobran debido al régimen especial de la minería y cuya media supera a la de la capital.

Los más pobres

En el otro extremo del mapa de la riqueza de la provincia de Córdoba se encuentran los cinco municipios con las rentas brutas medias más bajas; es decir, los que menos ingresos declaran en el IRPF. Esto indica que el municipio más pobre de Córdoba es Nueva Carteya, con 15.549 euros, casi la mitad de la renta de la capital.

A escasa distancia se encuentra Fuente Carreteros, con 15.558 euros; Valenzuela, con 15.940 euros, e Iznájar, con 16.241 euros.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas