Carretera N-432 a la altura del término municipal de Belmez
Casanueva acusa al Gobierno de Sánchez de «dar un nuevo mazazo» a Córdoba al descartar la autovía A-81
La senadora del PP lamenta también el «caos ferroviario» y la falta de transparencia sobre el estado de la red entre Madrid y Andalucía
La senadora cordobesa del Partido Popular Cristina Casanueva ha criticado al Gobierno central tras la reciente visita del ministro de Transportes, Óscar Puente, a Córdoba, al considerar que «ha supuesto un nuevo mazazo para la provincia» después de que se haya descartado la conversión de la N-432 en la autovía A-81. Según Casanueva, «el Ejecutivo del PSOE vuelve a postergar una infraestructura vital para el desarrollo de toda la provincia, de norte a sur», y «ha demostrado que nunca ha tenido intención de ejecutarla».
Cristina Casanueva
La parlamentaria popular ha recordado que durante los últimos siete años tanto diputados como senadores del PP «hemos venido denunciando que el Partido Socialista estaba engañando a los cordobeses al prometer una autovía que nunca pensó hacer». En ese sentido, sostuvo que el ministro Puente «ha reconocido que no está ni en sus pensamientos» acometer la obra que conectaría Córdoba con Badajoz y Granada. Casanueva añadió que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó consignados 3,5 millones de euros para la redacción de los proyectos, «que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dejado caducar sin llevar a ningún sitio».
Los trenes, «un caos»
Además, la senadora del PP aprovechó para denunciar el «caos continuo en los trenes» que afecta a los usuarios andaluces y la «falta total de transparencia» del Gobierno. «Los cordobeses están frustrados y desesperados ante un servicio que acumula retrasos, incidencias y falta de información», señaló, criticando que ni los senadores ni los ciudadanos tienen acceso a datos claros sobre las causas. Según explicó, en el tramo ferroviario entre Madrid y Andalucía existen ocho limitaciones de velocidad, que obligan a los trenes de alta velocidad a circular «a 60 u 80 kilómetros por hora en lugar de los 250 o 300 previstos». Esto, insistió, «afecta a la puntualidad, la calidad del servicio y también a la seguridad».