José María Bellido, en el centro, prueba la ruta accesible con unas gafas de baja visión

José María Bellido, en el centro, prueba la ruta accesible con unas gafas de baja visiónJC

Ronda de los Tejares y el bulevar de Gran Capitán ya son plenamente accesibles

La ciudad de Córdoba es pionera porque «en el mundo hay cosas parecidas pero no iguales»

Los invidentes y quienes tengan baja visión ya pueden ir más seguros por Ronda de los Tejares y por el bulevar de Gran Capitán gracias a la ruta peatonal que acaba de implantar el Ayuntamiento y que facilita su tránsito tanto por el pavimento podotáctil como por la iluminación led incrustrada en el suelo.

Para el delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, se trata de «uno de los proyectos más significativos en materia de accesibilidad» que va a beneficiar a las alrededor de 15.000 personas que en la capital tienen algún tipo de discapacidad visual severa, según datos del Colegio de Ópticos y Optometristas de Andalucía.

Esta intervención, que se extenderá a otras zonas de la capital, ha tenido un coste de 460.000 euros y ha sido realizada por Acisa, que ha contado con la participación de la empresa cordobesa Interlight, que ha desarrollado la tecnología pionera de la iluminación led en el suelo.

Jordano ha recalcado que este sistema es «novedoso» porque «en el mundo hay cosas parecidas pero no iguales». Esto lo ha reconocido Francisco Valderas, delegado de la ONCE en Córdoba, quien ha afirmado que «en Almería hay algo parecido pero tan completo como en Córdoba», porque «la calidad de una ciudad se mide también por la inclusión» y si tuviera que darle una puntuación a la labor del Ayuntamiento en esta materia le daría «un notable alto».

Pavimento podotáctil y luces led

En total se ha intervendio en 1.650 metros tanto en Ronda de los Tejares como en el bulevar del Gran Capitán. Se ha instalado una línea de pavimento podotáctil ante la línea de fachada que cada 1,20 metros cuenta con una franja de luz led de 40 centímetros.

Además, Jordano ha informado de que «todos los pasos de peatones tienen semáforos en el suelo y también en los extremos de las franjas de los pasos de cebra». Se han rebajado todos los escalones para lograr la cota cero y se ha colocado una luz específica en el punto de embarque de las paradas de autobús.

Esta iluminación led en el suelo de estas dos avenidas cordobesas funcionará de 18:00 a 02.00 y de 06:00 a 10:00. Además, la empresa cordobesa Interlight ha diseñado un sistema para que se active si a lo largo del día, por algún fenómeno meteorológico, desciende la luminosidad natural.

Una mejora para toda la ciudad

La ONCE ha colocado al alcalde, José María Bellido, unas gafas que simulan la baja visibilidad para que compruebe al efectividad de esta ruta peatonal accesible. «Estamos mejorando las calles con una pequeña actuación que va a hacer que algunos de nosotros podamos disfrutar de estas calles de forma más segura», ha afirmado.

También ha añadido que esta actuación se llevará a distintos barrios de Córdoba, pero se ha comenzado por Ronda de los Tejares y el bulevar del Gran Capitán porque «es la que de una tacada va a llegar a más personas porque aquí es toda Córdoba la que pasa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas